Al ritmo de la vida: ¿Qué es la cronobiología?

La cronobiología está revelando nuevos datos sobre los seres vivos

Durante más de una década, diversos campos interdisciplinarios han ganado terreno, desafiando las formas tradicionales de estudiar y analizar los fenómenos naturales. Una de estas áreas de estudio en auge es la cronobiología. ¿Pero qué implica realmente esta área de estudio?

En los últimos años, la cronobiología está revelando nuevos datos sobre los mecanismos que regulan los procesos del organismo a partir de la sincronía con los ritmos de la naturaleza. Es que esta es la ciencia que se dedica a estudiar en detalle los ritmos biológicos.

Son varias las áreas que esta ciencia abarca, como ver la relación del organismo con el entorno, los efectos a nivel hormonal y orgánico de ir contra “el reloj natural”. Entonces, entender esta correlación puede ayudarnos a “sincronizar” nuestros relojes biológicos para las diversas actividades.

Entonces, esta ciencia está en condiciones de decir cuál es la mejor hora para las diversas necesidades diarias del ser humano. Tendría detalles de cuándo conviene hacer muchas cosas como dormir, permanecer en vigilia, tener sexo, ejercitarse, comer, etc.

¿Qué es la cronobiología?

La cronobiología es la disciplina de la biología que estudia los fenómenos periódicos (cíclicos), o ritmos biológicos, en los seres vivos.

Posee especial interés, entre muchos otros aspectos, en endocrinología, neurociencia, ciencia del sueño y el estudio del comportamiento de los organismos, ahonda.

Entonces, el eje central de estudio de la cronobiología se basa en la existencia de relojes biológicos endógenos en los organismos, desde el nivel molecular al nivel anatómico, que posibilitan la ejecución de una actividad biológica en un punto temporal concreto.

En los mamíferos (como los seres humanos), el reloj biológico se localiza en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo.​ Desde allí envía una señal “de tiempo” que llega a todas las células del organismo e influye sobremanera. Esto, por ejemplo, en la importancia que tiene en el sueño para los humanos.

De hecho, no hay uno, sino varios relojes internos que se conectan de diferentes maneras. Uno de los más analizado se llama “reloj circadiano”, que regula los cambios en el estado mental y físico que ocurren durante 24 horas, es decir, un día.

La cronobiología daría respuesta a preguntas tales como: ¿Conviene hacer gimnasia por la mañana o por la tarde?; ¿Cuál es la mejor hora para disfrutar a pleno de una relación sexual?; ¿Es lo mismo afeitarse al comenzar el día o por la noche?; ¿Hay alguna razón para preferir ir al dentista a la tarde antes que en otro horario?, etc.

Hay que saber que no todas las personas son iguales. Es obvio que hay gente que, por ejemplo, es más activa de noche que otras. A eso se lo llama “cronotipo nocturno” y se debe a que hay otros componentes, sobre todo genéticos, que también influyen en nuestros ritmos biológicos.

Además, también el modo de vida y la cultura incide según la latitud, el ambiente y las vivencias de nuestros antepasados.

Por último, también existe la llamada “cronobiología clínica”, que es la parte de esta ciencia que estudia los ritmos biológicos en la salud y la enfermedad de los seres humanos. Esta se desarrolló a partir de las investigaciones pioneras de los científicos Franz Halberg y Jurgen Aschoff.

Fuente: clarin.com

Web | + posts