¿Cuáles son los beneficios del yoga a la salud?

Diversos estudios han mostrado que el yoga puede ser beneficioso para atacar ciertos dolores y padecimientos como el dolor lumbar.

El yoga ha tenido un auge importante en la última década. Aunque pareciera que es una moda, la práctica de esta disciplina conlleva beneficios para la salud y el bienestar.

Lo que comenzó como una práctica espiritual ahora se enfoca más es posturas físicas, técnicas de respiración y meditación, que implican ejercicio que ayudan a aclarar y calmar los pensamientos, además de que tiene una relación con el mindfulness, que nos ayuda a ser consientes y estar presente en cualquier momento.

¿Qué es el Yoga?

De acuerdo con Mayo Clinic, el yoga es una práctica de mente y cuerpo considerado uno de muchos tipos de acercamientos complementarios y alternativos a la salud, que incluye poses, también conocidas como posturas, combinadas con ejercicios de respiración controlada y meditación o relajamiento. “Son una serie de movimientos diseñados para mejorar la fuerza y la flexibilidad”.

De acuerdo con la página de Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), existen varios tipos de yoga, algunos más lentos que se centran en mantener poses y otros que implican movimientos fluidos que se conectan a la respiración.

Asimismo, destaca que, con base en estudios, se ha determinado que el yoga ha ayudado a algunas personas a controlar el estrés, mejorar la salud mental, perder peso e incluso dejar de fumar.

Otros beneficios del yoga son que ayuda a disminuir el dolor, disminuir los síntomas de la menopausia, mejora el sueño y ayuda a quienes padecen dolor lumbar crónico.

Algunos estudios apuntan a que el yoga podría ayudar a personas con trastornos de salud mental como la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

La doctora Pamela Jeter, experta de los NIH en investigación de yoga señala que, si bien, se han realizado diversos estudios para determinar los beneficios para la salud, esta disciplina no debe reemplazar el tratamiento de un proveedor de salud.

Fuente: forbes.com.mx

Web | + posts