¿Qué es un avión? 

Un avión es un vehículo, provisto de alas y uno o varios motores, capaz de desplazarse por el aire. La palabra aeronave (nave del aire) comúnmente también se utiliza para denominar a los aviones, aunque en realidad puede referirse también a otro tipo de vehículos, como los helicópteros, por ejemplo.

¿Qué tipos de aviones hay?

Los aviones pueden clasificarse según su forma, su motor, su peso, etc. Aquí usaremos una clasificación menos técnicas, la clasificación según su uso:

  • Avión de pasajeros: construido especialmente para transportar grupos de personas, son los que usan las compañías aéreas para sus vuelos comerciales, aunque también pueden ser privados. Están dotados de cabinas presurizadas y ciertos servicios, como asientos, aseos, pantallas y pequeñas cocinas.
  • Avión de carga: también conocido como avión de transporte, se utiliza para transportar bienes y objetos de gran tamaño. No cuentan con asientos u otros elementos necesarios para el transporte de personas. Suelen tener un fuselaje más ancho, para obtener más espacio de almacenamiento; alas más altas, para que la carga esté más cerca del suelo durante el tiempo en tierra; más ruedas; y colas más altas, porque la vía de carga y descarga suele ser una puerta trasera.
  • Avión militar: su función es bélica. Aunque los aviones de pasajeros o de carga también pueden ser militares (en lugar de civiles), se usa esta etiqueta para aeronaves de ataque o defensa. Existen muchos tipos de aviones militares, según sus objetivos. Pueden ser, por ejemplo, bombarderos, capaces de transportar y arrojar bombas o misiles, o aviones caza, diseñados y equipados para interceptar y derribar objetivos que se encuentran en el aire, por lo que alcanzan velocidades muy altas en poco tiempo.

¿Cómo se fabrican los aviones?

La materia prima para los aviones debe ser rígida, fuerte, resistente a la corrosión y ligera de peso. La mayoría de los aviones están hechos de titanio, acero, aluminio y compuestos (que suelen incluir polímeros y fibra de carbono).

Son los ingenieros quienes determinan de qué materiales se construirá un avión, tomando en cuenta una serie de factores, entre los cuales las dimensiones, la finalidad, etc. La finalidad de un avión determina, especialmente el bastidor y el cuerpo. La mayoría de los aviones comerciales antiguos estaban hechos principalmente de aluminio, y los nuevos de materiales compuestos. Los aviones militares pueden utilizar una aleación ligera, como el titanio.

¿Por qué vuelan los aviones?

Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que se genera sobre las alas, en sentido ascendente, llamada sustentación. Esta se origina por la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala.​

Mientras más alto vuele un avión, más rápido irá, porque entre más altura el aire es menos denso y genera una menor resistencia aerodinámica. Esto también puede ser útil para evitar perturbaciones aéreas y ahorrar combustible.

¿A qué altura vuelan los aviones?

La altitud a la que se desplaza un avión depende de varios factores, como el tipo de nave, la distancia entre el punto de partida y el de llegada, la dirección del viento y la certificación del avión para operaciones RVSM (Separación Vertical Reducida Mínima).

La mayoría de los aviones comerciales tienen un techo de vuelo absoluto que ronda los 13 mil metros (40 mil pies), mientras que algunos jets pueden alcanzar los 15.850 metros (52.000 pies). Por su parte, el techo más alto para la aviación militar hoy en día es de 25 mil metros (82.000 pies).

¿Qué combustible utilizan los aviones?

Actualmente existen cuatro tipos de combustible de aviones:

  1. Jet A-1 o jet fuel (queroseno): se utiliza en los motores de turbina. Está sujeto a especificaciones de calidad integrales normalizadas a escala internacional para responder a las altas exigencias de los motores de las aeronaves que lo usan.
  2. Jet B (mezcla de queroseno y gasolina): se utiliza en aviones militares. La mezcla contiene aproximadamente 65% de gasolina y 35% de queroseno y se usa en regiones con temperaturas especialmente bajas, porque es más inflamable (temperatura de inflamación de 20°C y punto de congelación que puede llegar a los -72°C).
  3. Avgas, o gasolina de aviación, se utiliza únicamente en los antiguos motores de pistón de las aeronaves deportivas y las pequeñas aeronaves privadas que requieren combustible con plomo con un índice de octano elevado. El avgas es costoso, por lo que se está optando por utilizar diésel y queroseno cada vez con más frecuencia. La subida de precios es consecuencia del bajo volumen de producción, las largas vías de suministro y los complejos controles de calidad.
  4. Bioqueroseno: es una alternativa renovable fabricada a partir de algas, aceite de jatropha, etc. La industria de la aviación lleva años probándolo en numerosos vuelos.

Aspectos curiosos sobre aviones

  • En su primer vuelo motorizado, los hermanos Wright, pioneros de la aviación, recorrieron una distancia que apenas superaba los 10 metros.
  • El vuelo más corto del mundo dura 27 segundos. Se trata de una ruta entre las islas de Westray y Papa Westray, operada por la aerolínea regional escocesa Loganair.
  • El vuelo más largo sin parada que existe dura 15 horas y 25 minutos y cubre los 13.800 kilómetros que separan Sidney (Australia) y Dallas (EE. UU.).
  • Los pasajeros españoles tienen hasta 10 años para presentar una queja.
  • El avión más grande que existe hasta el momento es el Antonov AN-225’, mide 88 metros y se utilizó para transportar el transbordador espacial Buran. El avión más pequeño es el CriCri, con una envergadura de 4,9 metros.
  • En un viernes por la tarde de los meses de julio y agosto, podría haber en el aire entre 16 y 20 mil aviones.
  • El tiempo medio de retraso en los aeropuertos europeos es de 30 minutos.
  • Los números 13, 17 y 666 no se usan en aeropuertos y aviones para evitar supersticiones.
  • La caja negra de los aviones en realidad es de color rojo, para que sea más visible.
  • El aeropuerto a mayor altura es el de Daocheng Yading (China), a 4.410 metros de altitud, y el de menor altura es el de Amsterdam-Schiphol (Holanda), a 3 metros por debajo del nivel del mar.
  • La pista de aterrizaje del aeropuerto de Gibraltar cruza una carretera pública que se bloquea por una barrera cuando va a aterrizar un avión.
Web | + posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *