¿Qué pasaría con el mundo si no hubiera o desaparecieran las abejas?

Un mundo sin abejas cambiaría completamente, debido a la importancia que tienen para el ecosistema

Ya sea por una picadura, un panal, o un simple zumbido en la oreja, una abeja puede ser muy molesta para una persona, a tal punto que más de uno deseó que no existieran para así no tener que lidiar con ese insecto. Sin embargo, si ese deseo se vuelve realidad, el mundo estaría en peligro.

Como explicó David MacNeal en su libro Bugged, todos y cada uno de los insectos son muy importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas, a tal punto que los llamó “impulsores del mundo”. Pero, entre todos ellos, la abeja guarda un lugar especial.

Por eso, su cuidado se vuelve crucial, sobre todo en esta época en la que los himenópteros -entre los que se encuentran las abejas- es uno de los grupos más afectados y están en peligro de extinción, de acuerdo con el estudio Declive mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores, publicado en la revista Science.

¿Cuál es la importancia de las abejas en el mundo?

De acuerdo con los científicos, las abejas cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, ya que gracias a ellas depende el equilibrio de la vida tal y como la conocemos.

Estos insectos realizan el proceso natural de polinización, que permite que las flores sean fecundadas para dar semillas y frutos; es decir, la piedra angular de la biodiversidad. Pero no solo es eso, sino que también una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas, así como un 90% de las plantas silvestres con flor, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

“Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas y otros polinizadores para la agricultura es de unos 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España”, se lee en el informe sobre los polinizadores Alimentos bajo amenaza que Greenpeace elaboró en 2014.

Su desaparición, entonces, no significaría únicamente un daño para las flores y la escasez de miel, sino que tendría un impacto mucho mayor. Es que, como base de la cadena trófica, estos insectos son el alimento de miles de especies de pequeños mamíferos, que a su vez son el alimento de otros mamíferos, y así hasta completar una cadena alimenticia que se derrumbará si las abejas desaparecen.

Fuente: eltiempo.com

Web | + posts