Alcaraz: «Fuera de la pista he hecho las cosas bastante mejor»

Carlos Alcaraz superó la primera ronda del Abierto de Australia derrotando a Richard Gasquet, pero el español fue autocrítico cuando se sentó ante los periodistas en la sala de prensa del primer Grand Slam de la temporada.

“Hay muchas oportunidades que no he aprovechado”, reconoció el No. 2 del Pepperstone ATP Rankings. “Es normal porque era el primer partido después de dos meses sin competir. Al final, los primeros partidos de cada torneo nunca son fáciles, pero yo creo que hoy ha sido un poquito más difícil por el simple hecho de que llevo mucho tiempo sin competir”, aseguró el campeón de dos Grand Slams.

“He salido contento por el partido en general”, celebró Alcaraz. “En el primer set, Richard también estaba jugando a un buen nivel, muy bien al saque. Eso le ha ayudado a salvar varias bolas de break y a salir de muchos momentos difíciles con el saque. Creo que me ha ayudado en esta primera ronda tener esos problemas y saber manejarlos. Volver a tener la sensación de nervios en un tie-break. Creo que he estado bien mentalmente y lo he resuelto bien, así que saco muchas cosas positivas de hoy”.

Alcaraz terminó el encuentro con 4 bolas de break convertidas en 16 oportunidades. Además, durante el primer set, desaprovechó las 9 ocasiones que tuvo para romper el saque de su oponente, teniendo que llegar al desempate.

“Es algo que quiero mejorar”, dijo el español. “Siempre necesito muchas oportunidades para hacer break. En la mayoría de partidos necesito muchas oportunidades y es algo que quiero mejorar, pero es algo que también estoy mejorando y entrenando. Hoy he intentado que no me afectase, intentando olvidar todas esas oportunidades que he desaprovechado e ir hacia adelante punto a punto”.

Como el porcentaje de primeros saques (56%), algo que Alcaraz también identificó como área de mejora.

“Siempre me gusta mirar las estadísticas durante el partido que salen por las pantallas”, reconoció Alcaraz. “Y sé que el porcentaje de primer saque es algo que tenía que subir, que tenía que mejorar. Lo entrenaremos mañana, en el día de entrenamiento, para intentar hacerlo mejor en la segunda ronda. El saque es algo muy importante, que tengo que mejorar y poco a poco lo estamos haciendo. Eso es algo en lo que estaremos enfocados en la siguiente ronda”.

Para Alcaraz fue el primer partido oficial de la temporada. Después de hacer una preparación a conciencia, mejorando distintos aspectos de su juego dentro y fuera de la pista, el español viajó a Melbourne para seguir entrenando antes de saltar a la pista y estrenarse en el año 2024.

“No he hecho nada especial en la pretemporada, más o menos he hecho lo mismo que hice el año pasado”, dijo Alcaraz. “Ya dije que también tenía que mejorar muchísimas cosas fuera de pista y esta pretemporada, este diciembre, lo he mejorado. Fuera de la pista he hecho las cosas bastante mejor, lo cual hace que físicamente me encuentre mucho mejor”.

“Y esos problemas que tuve a principio del año pasado en casa (se perdió el Abierto de Australia por una lesión muscular) también me ayudan a saber qué tengo que hacer mejor de cara a este año, de cómo tengo que trabajar, de cómo tengo que descansar, comer, de cómo tengo que hacer las cosas fuera de la pista”, explicó Alcaraz. “Así que intentaremos hacerlo lo mejor posible, todo lo que esté en nuestra mano para que estemos bien físicamente durante todo el año”.

Fuente: ATPTour

Web | + posts