Copa Davis 2024. Estos son los 16 países que estarán en la fase de grupos

Este fin de semana hemos conocido cuáles son los doce países clasificados a la próxima fase de la Copa Davis. Serbia y Croacia serán las grandes ausencias.

Después del primer Grand Slam de la temporada, llegó el primer fin de semana de Copa Davis, con un total de doce eliminatorias en marcha para definir a los doce países que se unirán a Australia, Italia, España y Reino Unido en la próxima fase de grupos, celebrada en septiembre. A continuación repasamos cómo fueron las cosas en cada lugar, siendo Serbia y Croacia las grandes sorpresas negativas en esta fase del torneo.

CANADÁ 3-1 REP.COREA [Montreal]

Todas las opciones del equipo visitante pasaban por el momento de forma actual de Soonwoo Kwon, que lamentablemente para sus intereses, ahora mismo está a años luz de su mejor versión. Se ilusionaron los asiáticos con el punto de dobles, pero Gabriel Diallo y Vasek Pospisil se encargaron de hacer los deberes y devolver a la fase de grupos al campeón de 2022.

PAÍSES BAJOS 3-2 SUIZA [Groningen]

Muy divertido este emparejamiento, que por momentos llegó a liderar Suiza por 1-2 después del punto de dobles. Todo se igualó con la victoria de Leandro Riedi sobre Botic Van de Zandschulp en la segunda escena, así que el destino empujó de nuevo a Botic a definir la eliminatoria en el quinto punto, ya fuera para bien o para mal. Lo logró el neerlandés, aunque tuvo que sudar sangre para tumbar a Huesler en tres mangas y mandar a su país de vuelta a la fase de grupos.

CHINA TAIPEI 0-4 FRANCIA [Taipei]

Demasiado fácil para los franceses, que apenas se dejaron un set en los cuatro partidos disputados bajo la bóveda del Taipei Tennis Center. Luca Van Assche y Adrian Mannarino ganaron con lo justo en los individuales, dándoles la satisfacción a Mahut/Vasselin de sellar el triunfo final. Ya sin nada en juego, por si todavía había dudas, Quentin Halys metió la cuarta marca en una victoria en sets corridos.

SERBIA 0-4 ESLOVAQUIA [Kraljevo]

De largo, la gran noticia de este fin de semana. Vale que no estaba Novak Djokovic, pero hace mucho tiempo que Serbia dejó de ser un país dependiente de su máxima estrella. Por la arcilla del Sport Hall Ibar se pasearon Miomir Kecmanovic y Dusan Lajovic, ambos superados y sorprendidos por el buen hacer de Lukas Klein y Alex Molcan, respectivamente. Y ya saben el dicho, si algo puede salir mal… ¡es que ni el dobles ganaron! Un 0-4 sonrojarte que terminó con Laslo Djere retirándose en el cuarto punto después de siete juegos. Los balcánicos pasan de luchar por el título a luchar por mantener la categoría.

CHEQUIA 4-0 ISRAEL [Trinec]

Tiene pinta que este equipo no tardará en estar pisando alguna final de Copa Davis, sensación que ya nos dejó tras su gran labor el año pasado. Cierto es que jugar en casa ante Israel no debería tener mayor complicación, pero también sabemos la magia de este torneo. Ni Mensik ni Lehecka dieron opción algunas en sus partidos individuales, para luego permitir que Machac/Pavlasek cerraran el círculo con el dobles. Vito Kopriva quiso sumarse a la fiesta anotándose un tremendo duelo ante Orel Kimhi, con un parcial de 11-9 en el tercer set.

ARGENTINA 3-2 KAZAJISTÁN [Rosario]

La cabeza de Guillermo Coria a punto estuvo de rodar en el Jockey Club de Rosario, siendo esta la eliminatoria con más alicientes de todo el fin de semana. Pese a que Argentina siempre fue por delante en el marcador, Timofey Skatov se vistió de villano para tumbar a dos top30 y trae emoción a la serie. Ya en el quinto punto, Sebastian Báez se alió con los astros para salvar dos MP frente a Dmitry Popko (6-4, 3-6, 7-6) y evitar lo que hubiera sido un completo descalabro del conjunto local. Pero lo salvó y por eso volverán a formar parte de la fase de grupos después de dos años.

CROACIA 1-3 BÉLGICA [Varazdin]

Otra sorpresa importante, aunque éramos sabedores de que Croacia no llegaba con sus principales espadas a punto. Para empezar, les faltaba Coric, al que vimos en Montpellier entregando la final ante Bublik. Sus compatriotas no corrieron mejor suerte, con un Cilic superado en el singles por Bergs y la dupla Dodig/Pavic incapaces de anotarse un dobles que lo hubiera cambiado todo. De nuevo Zizou Bergs, el gran protagonista de la eliminatoria, robó el show en el cuarto y definitivo punto.

UCRANIA 0-4 ESTADOS UNIDOS [Vilnius]

Una de esas eliminatorias sin ningún tipo de historia, aunque en el primer partido más de uno se asustó de lo que nos depararía este cruce bajo el techo de SEB Arena. Tonteó Korda con la derrota en su duelo de apertura ante Krutykh (6-3, 6-7, 6-4), pero solo fue un pequeño susto para que el conjunto de Bob Bryan no volviera a confiarse. A partir de entonces, todos los estadounidenses cumplieron con su cometido: Eubanks, Fritz y la dupla Krajicek/Ram. Paliza y a otra cosa.

SUECIA 1-3 BRASIL [Helsingborg]

No corren buenos tiempos para el tenis sueco masculino, una potencia que actualmente vivía del momento de los hermanos Ymer. Si además uno de ellos se retira a los 24 años de edad, pues apaga y vámonos. Elias instó al optimismo ganando su partido ante Heide, pero quedó en un simple espejismo. Thiago Monteiro ejerciendo de líder, con Matos y Alves como socios más fieles, juntaron fuerzas para llevarse el triunfo de tierras escandinavas.

HUNGRÍA 2-3 ALEMANIA [Tatabanya]

Sabíamos que la baja de Alexander Zverev podía causar estragos en el seno del equipo teutón y así fue. Empezaron bien las cosas para los visitantes con triunfo de Koepfer ante Marozsan en un duelo muy abierto. Luego Fucsovics puso el iguales derrotando a Struff, otro partido durísimo. Ahí aparecieron Krawietz/Puetz para llevar la calma al conjunto de Michael Kohlmann, aunque sería Struff el último vengador, cerrando su herida al ganar el cuarto punto ante un inexperto Valkusz.

FINLANDIA 3-1 PORTUGAL [Turku]

Otra potencia que sigue mostrando la proyección y el protagonismo que seguro seguirán teniendo en Copa Davis los próximos años. Mucho cuidado con Finlandia siempre y cuando pueda contar con sus mejores jugadores, como ha sido el caso este fin de semana. Con Virtanen y Ruusuvuori como principales centinelas y la carta de Heliovaara en el dobles, suficiente para zanjar la serie por 3-0 y ahorrarse lamentos futuros. Henrique Rocha, ya sin nada en juego, se llevó el triunfo del honor ante Eero Vasa para no dejar a cero al equipo visitante.

CHILE 3-2 PERÚ [Santiago]

Sufrimiento extremo el del equipo de Nicolás Massú para sacar el billete a la fase de grupo de la Copa Davis 2024. Una derrota inesperada de Nico Jarry ante el joven Ignasio Buse empezó a torcer los planes de los locales, situación que empeoró cuando perdieron también el punto de dobles. Luego el propio Jarry encauzaría la remontada, que sería completada en el quinto punto por un Alejandro Tabilo obligado a remontar de nuevo a Buse (2-6, 6-3, 6-2). Lo dicho, pura agonía lo que se vivió en el Estadio Nacional de Santiago, pero con final feliz para los locales.

Así pues, esto son los 12 equipos que han superado la ronda de los Qualifiers en este primer fin de semana de febrero. Se unirán a los dos últimos finalistas (Australia, Italia) y a los WC otorgados por la competición (España, Reino Unidos) en la fase de grupos que se celebrará entre el 10 y el 15 de septiembre, repartida en diferentes sedes. ¿Veis a algún equipo favorito al título?

Fuente: ATP

Web | + posts