Crean un bioestimulante para mejorar la producción de cultivos ante el cambio climático

Se trata de una alternativa basada en bacterias que mejora el rendimiento y la calidad de cultivos y los protege contra el frío y la alta salinidad

La Universitat de Barcelona (UB) ha desarrollado un bioestimulante que permite mejorar la producción de los cultivos frente al cambio climático, ya que aumenta su calidad y la “protección contra el frío y el exceso de salinidad de las sequías”.

Se trata de una alternativa basada en bacterias y, en ensayos con tomate y colza, se ha visto que este producto “mejora el rendimiento y la calidad de las cosechas”, ha informado la universidad en un comunicado este lunes.

El producto se basa en nuevas cepas de Pararhizobium sp, aisladas y caracterizadas por el mismo grupo de investigación, y estos estimulantes biológicos “pueden ser una opción efectiva y más respetuosa con el medio ambiente que los métodos de fertilización actuales”.

En el caso del tomate, el nuevo producto mejoró el rendimiento del cultivo, le proporcionó tolerancia a las bajas temperaturas y mejoró la calidad de sus frutos, y en la colza se observó un aumento en el rendimiento, la resistencia a las temperaturas de congelación y la tolerancia a la salinidad.

Además, según los investigadores, también podrían utilizarse como “complemento” para proteger los cultivos y reducir el uso de los fertilizantes sintéticos y sus efectos nocivos, y ya se ha presentado una solicitud de patente europea.

Fuente: invdes.com.mx

Web | + posts