¡La sorpresa del año! Luca Nardi vence a Djokovic en Indian Wells

De ingresar al main draw como lucky loser a vencer al No. 1 del mundo

El solo hecho de salir a pista siendo lucky loser y rival de su ídolo de infancia hubiera podido ser un sueño cumplido para Luca Nardi. Pero el italiano de 20 años, y No. 123 del PIF ATP Rankings, quiso más. Lejos de conformarse, obtuvo la mayor recompensa de su carrera hasta ahora: vencer 6-4, 3-6, 6-3 a Novak Djokovic y asegurar un lugar en octavos del BNP Paribas Open 2024.

“Creo que antes de esta noche nadie me conocía”, dijo Nardi después del triunfo de su vida. “Espero que el público haya disfrutado del partido. Estoy muy contento con esto”.

Antes de este evento, no había ganado ningún partido de cuadro principal en el ATP Tour esta temporada. Y su ilusión por conseguirlo en Indian Wells se diluyó el martes anterior al caer ante David Goffin en la última ronda de la fase previa. La baja de Tomás Etcheverry le dio entrada como lucky loser, y ahora es el hombre del momento en el mundo del tenis.

Su increíble triunfo ante el actual No. 1 del PIF ATP Rankings es el sexto de un jugador fuera del Top 100 sobre un No. 1 en la historia de los Masters 1000 (categoría creada en 1990). Ahora también es el jugador con peor ranking en batir a Djokovic en Grand Slams o Masters 1000, superando el triunfo del entonces No. 122 Kevin Anderson sobre el serbio en Miami 2008.

El resultado sorprende tanto como la manera en que Nardi lo inclinó a su favor. En lugar de los nervios que se esperaban de su parte por enfrentar a un No. 1 y a su ídolo de infancia —de quien tiene un poster en su habitación desde los ocho años—, el italiano irradió una seguridad impropia de alguien con apenas tres victorias en su carrera en el ATP Tour antes de este duelo.

Se adueñó del mando del partido desde el principio, y las estadísticas lo reflejan: anotó el doble de tiros ganadores que su rival (34 contra 17). Y quizá por la misma intención de dominar, también cometió más del doble de errores no forzados (19 contra 9). Pero la fórmula surgió efecto para el participante de las Next Gen ATP Finals 2023.

Aunque ganó menos puntos en el partido que Djokovic (92 contra 93), se impuso en los momentos más importantes y subió su nivel cuando más importaba. Es cierto que no aprovechó los tres break points del segundo juego de la tercera manga, pero sí uno de los dos que enfrentó al resto en el 3-2.

A partir de ahí mostró una seguridad inesperada en sí mismo. Muchos se han ahogado en ese punto ante Djokovic, especialmente de su edad. Nardi mantuvo la compostura, y caminó con confianza hacia la victoria de su vida. En su primer enfrentamiento ante un Top 5, Nardi celebra y avanza hasta el No. 96 del ranking en vivo con la ilusión de ascender hasta el Top 85 si vence en octavos de final al local Tommy Paul.

“No sé cómo mantuve los nervios”, dijo sobre el tenso final del partido que duró dos horas y 20 minutos. “Creo que es un milagro, porque soy un chico de 20 años, estoy por fuera del Top 100 en el ranking, y vencí a Novak. Es una locura”.

Ahora las últimas dos derrotas de Novak Djokovic han sido ante italianos: en semifinales del Abierto de Australia ante Jannik Sinner, y ahora en octavos de Indian Wells ante Nardi.

“Seguramente es algo que me impulsó a ser mejor”, explicó al respecto Nardi. “No esperaba ganar hoy, pero siempre trato de hacerlo lo mejor que puedo en los entrenamientos, y ahora esto sucedió y estoy muy feliz”.

Fuente: ATP

Web | + posts