Venezuela y Bielorrusia suscriben 13 acuerdos como plan de trabajo a 10 años

En el conjunto de acuerdos destacan las áreas de transporte, minería, turismo, salud, agricultura, petróleo y petroquímica

Los gobiernos de Venezuela y Bielorrusia firmaron 13 acuerdos de cooperación en distintas áreas y establecieron un plan de trabajo para la próxima década, al cierre de la octava sesión de la comisión mixta de «alto nivel», celebrada en Minsk, informó este miércoles el ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez.

El conjunto de acuerdos comprende las áreas de transporte, minería, industrial, forestal, universitaria, turismo, salud, farmacéutica, vivienda, agricultura, petróleo y petroquímica, señaló el funcionario a través de la red social X (antes Twitter).

Explicó que los «temas centrales» son el establecimiento de una «hoja de ruta a 10 años», un «sistema de logística», la «construcción conjunta de nuevos mercados» y «ciencia y tecnología asociada a cadenas productivas».

Menéndez celebró los resultados de este encuentro, que, según dijo, envían un mensaje de resistencia a las «sanciones y las medidas coercitivas» y de que ambos países van a «ejercer el derecho» a desarrollarse.

«Somos países que (…) demostramos una victoria sobre las sanciones y las medidas coercitivas que se han pretendido contra nosotros. Denunciamos de manera permanente la intención de algunos de pretender cortar el desarrollo de nuestros países a partir del bloqueo», dijo el ministro en un video que publicó en X.

La delegación venezolana, encabezada por Menéndez, llegó a Bielorrusia el pasado 27 de noviembre, una visita enfocada en avanzar hacia una «nueva etapa de crecimiento y beneficio mutuo para el desarrollo» de ambas naciones, según informó entonces en X.

El pasado mes, el canciller venezolano, Yván Gil, visitó Bielorrusia, donde se reunió con el presidente Alexandr Lukashenko, y acordó «relanzar» las relaciones bilaterales, afectadas -aseguró- por el impacto de las sanciones occidentales. 

Fuente: EFE

Web | + posts