Soto y Cruz-Diez tendrán su homenaje en Florida

El Museo de Coral Gables se une a las celebraciones internacionales por el centenario de los reconocidos artistas de talla internacional que redefinieron la relación entre el arte y la arquitectura, así como la experiencia artística en el espacio público

El Museo de Coral Gables conmemora con una exposición los centenarios de dos referentes mundiales del arte óptico y el arte cinético; los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez.

La exposición «Maestros que cambiaron la ciudad», reúne obras icónicas de los dos artistas, nacidos en Venezuela en 1923 y fallecidos los dos en París, Soto en 2005 y Cruz-Diez en 2019.

Movimiento, luz, color e ilusiones ópticas es lo que la veintena de obras provenientes de colecciones privadas y de galerías de arte sugieren a los visitantes de una exposición que permanecerá abierta hasta el 22 de octubre, y da una idea del importante peso de ambos artistas en el arte mundial y en las siguientes generaciones.

Destaca un (penetrable) de Soto, maestro del arte cinético, un movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza porque las obras se mueven o dan la sensación de moverse.

Penetrable azul de Valencia, una obra de 1999 luego reproducida mediante una edición única, es una de las características esculturas de gran formato hechas con una estructura de la que penden hileras de fibras de plástico que se ponen en movimiento cuando alguien penetra en el espacio.

La óptica de Cruz-Diez

Otra obra icónica es «Transchromie Mecanique A» de Cruz-Diez, una obra originalmente de 1965 y también reproducida años después en edición limitada, que está hecha con cilindros de plástico de vivos colores, una estructura de metal y un motor giratorio.

Con este proyecto, el Museo de Coral Gables se une a las celebraciones internacionales por el centenario de los reconocidos artistas de talla internacional que redefinieron la relación entre el arte y la arquitectura, así como la experiencia artística en el espacio público.

Junto a las obras se presentan paneles educativos y vídeos documentales para brindar una comprensión más profunda del legado innovador de Soto y Cruz-Diez y su continua influencia en el arte contemporáneo.

Fuente: EFE.

Web | + posts