Bolivia y Venezuela suscriben acuerdos en el área de la industria petroquímica y gasífera

El presidente Nicolás Maduro aseguró que con la firma de los 13 acuerdos se retoma la alianza estratégica entre ambos países.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, firmaron este jueves 13 acuerdos de cooperación en el área de energía y petróleo, gas, educación, cultura, salud, minería ecológica, servicios aéreos e intercambio de noticias.

«Este fortalecimiento y firma de acuerdos que se han logrado después de varios días de trabajo, marca el reinicio de nuestras relaciones», acotó el presidente boliviano, Luis Arce.

Por su parte, el mandataro venezolano destacó la importancia de nuevos acuerdos con Bolivia en el área de la industria petroquímica y gasífera. «Esto que estamos retomando es una alianza estratégica a la que tenemos que dedicar tiempo y lograr resultados», orientó.

Los convenios rubricados en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, se desprenden de la III Comisión de Integración Bolivia – Venezuela, instalada el miércoles en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la Cancillería de la República.

A continuación, conozca los convenios suscritos:

– Convenio de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural, que hayan sido materia de robo, hurto, saqueo, exportación, importación, transporte, transferencia, tráfico y/o comercialización ilícita.
– Memorándum de entendimiento en materia educativa entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
– Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia sobre cooperación en materia de justicia.
– Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia para la cooperación en materia de formación en salud.
– Memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de minería entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia.
– Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia.
– Memorándum de entendimiento sobre cooperación académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
– Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia en materia de fortalecimiento comercial.
– Memorándum de entendimiento entre la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la Agencia Boliviana de Información (ABI).
– Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia para la cooperación en materia de hidrocarburos.
– Acuerdo sobre servicios aéreos entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.
– Memoránum de entendimiento entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia para la cooperación en materia gasífera.
– Acuerdo de confiabilidad PDVSA GAS – Yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos.

Fuente: eluniversal.com

Web | + posts