El alzheimer representa uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Orgaización Mundial de la Salud en 1994, es decir, hace ya 29 años.

Todo comienza con un simple olvido. El alzheimer es una enfermedad mental incurable que degenera lentamente las células nerviosas del cerebro y disminuye la masa cerebral. Los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se pone de manifiesto en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

El neurólogo Ciro Gaona, director médico de la Fundación Alzheimer de Venezuela, sostiene que la enfermedad del alzheimer representa uno de los mayores problemas de salud pública, a nivel mundial y nacional, que ya alcanza una dimensión de crisis.

De acuerdo con el médico, esta enfermedad lleva décadas progresando en el organismo antes de ser sintomático, por lo que su diagnóstico precoz es fundamental para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, al tomar medidas tempranas.

El doctor Gaona resaltó que luego del diagnóstico y la asignación de un tratamiento, que es necesario cumplir cabalmente, es importante mantener vínculos sociales positivos porque estos brindan la protección más relevante contra el padecimiento y mejora la vida de quienes lo padecen, puesto que las relaciones tóxicas, mantenerse aislado y sentirse solo deterioran el cerebro.

El experto sugiere realizar actividad física porque al ejercitarse se recuperan y producen nuevas neuronas, además de que mejora el proceso de sinapsis y la bioquímica cerebral.

También recomienda realizar actividad mental, seguir una alimentación apropiada y tener hábitos de sueño sanos.

CONCIENTIZACIÓN

La OMS puso empeño en la declaración del Día Mundial del Alzheimer para crear concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

La organización calcula una cifra aproximada de 60 millones de personas a nivel global que viven con alzheimer, de las cuales 8.1 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento, hombres mayores de 65 años.

Según datos publicados por la revista The Lancet, se estima que el número de pacientes mundiales de alzheimer aumentará de 57,4 millones, en 2019, a 152,8 millones para 2050. El mismo medio señala que en Venezuela tuvo entre 134.849 y 173.312 casos de alzheimer en 2019, y se estima que el número aumentará entre 429.118 y 673.874 para 2050.

De acuerdo a un trabajo publicado en el portal díainternacionalde.com, hasta ahora no hay una cura para el alzheimer, pero si se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.

Con el Día Mundial del Alzheimer se busca además conocer las necesidades reales de los enfermos. Ofrecerles terapias de estimulación para la memoria y ejercicios mentales.

Igualmente ofrecer apoyos públicos a las personas con alzheimer y sus cuidadores, investigar sobre la enfermedad sus tratamientos, y realizar campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

En el estudio publicado se indica que no existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Pero sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.

Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador.

Fuente: el-carabobeno.com

Web | + posts