Los Premios Rey de España recuerdan el valor del periodismo de calidad e independiente

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023 reivindicaron este jueves el valor del periodismo de calidad, de excelencia e independiente, en un marco mundial en el que los nuevos desafíos tecnológicos, la desinformación y los bulos constituyen el gran desafío para la profesión.

El rey de España, Felipe VI, entregó los galardones a los distinguidos con estos premios, procedentes de México, Colombia y España, cuyo trabajo, dijo el monarca español en su intervención en el acto, «constituye el ejemplo de profesionalidad y de buenas narrativas que nos ayuda a sostener nuestras democracias».

A los periodistas y las periodistas les pidió que «no dejen de analizar y contar lo que nos ocurre, es un loable y necesario servicio a la sociedad», señaló.

La ceremonia de entrega fue especial, ya que estos premios, concedidos anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con el apoyo de la Corona española, y dotados de 10.000 euros, lo que los sitúa a nivel de los Pulitzer, celebran este año su 40 aniversario.

Periodismo de investigación, social, de denuncia e independiente

Los premiados recogieron de la mano del monarca español la estatuilla de bronce del escultor Joaquín Vaqueros.

En las seis categorías convocadas recibieron el galardón de Periodismo Narrativo los autores del reportaje «Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad», publicado en el medio mexicano N+.

En la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria al periodista español Jesús Martínez y el fotógrafo Marc Javierre-Kohan, del medio español Frontera Digital, lo hicieron por el trabajo «J’accuse! El saqueo de la casa de Rosario».

La corporación pública española RTVE recibió el Premio de Periodismo Medioambiental por el reportaje «Suelos vivos», emitido por Televisión Española el 16 de junio pasado y realizado por Eduardo Laplaza García (director), Marisol Soto (guion) y Francesc Tomas (realización), del programa medioambiental «El escarabajo verde».

El mexicano Víctor Núñez Jaime recogió el Premio de Periodismo Cultural por «El segundo exilio de Sergio Ramírez», un extenso perfil del escritor nicaragüense publicado por el diario mexicano «Milenio».

Por su parte, el colombiano Manuel Salvador Saldarriaga recibió el premio en la categoría de Periodismo de Fotografía con «Arriesgar la vida cruzando El Tapón del Darién», una serie fotográfica publicada en El Colombiano de Medellín.

Para Saldarriaga este es el cuarto Premio Rey de España, tres en la categoría de Fotografía y uno en la de Multimedia, y en esta ocasión lo logra con su trabajo para este diario por imágenes de haitianos que atraviesan esta selva de Colombia fronteriza con Panamá durante su ruta en busca de llegar a Estados Unidos.

Finalmente, los representantes del medio digital independiente colombiano Cuestión Pública recogieron el Premio de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica.

El buen periodismo

También intervino en el acto la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, quien defendió el «buen periodismo» representado en los trabajos distinguidos con los Premios Internacionales Rey de España, frente a la nueva forma de consumir noticias, transformada por la digitalización, en la que priman las redes sociales y las grandes plataformas.

«La digitalización ha transformado la manera de consumir noticias. El modelo de negocio de la industria mediática se ha derrumbado y la gente, no solo los jóvenes, opta por las redes sociales y las grandes plataformas para informarse. En demasiadas ocasiones se presta más atención al influencer o la celebridad que al trabajo que realizan los periodistas», expuso la presidenta de EFE.

Además intervino el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien denunció el «aumento de la violencia contra los periodistas y comunicadores», así como la «falta de pluralidad de medios en muchos países» del mundo.

A la entrega de los premios acudieron también otras personalidades de la política española, como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, o el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

Asistieron también embajadores de distintos países, como Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador o India, entre otros.

Fuente: EFE

Web | + posts