La primera pastilla específica para la depresión postparto

En Estados Unidos se ha aprobado el Zurzuvae, el primer tratamiento oral específico para la depresión postparto.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona participó en uno de los dos ensayos clínicos que han permitido este hito.

El tratamiento consiste en una pastilla diaria durante catorce días. Al finalizar el periodo, las pacientes experimentaron una mejora significativa de los síntomas, con resultados visibles en el tercer día, que se sostuvieron hasta al menos un mes después de la finalización del tratamiento.

En total se reclutaron más de 300 participantes en España, Estados Unidos y Reino Unido, de las cuales la mitad recibieron un placebo y la otra el medicamento. Los resultados demostraron una mejora significativa en el grupo tratado en comparación con el grupo no tratado y fueron similares en ambos ensayos clínicos. El perfil de la paciente era una mujer adulta con depresión posparto grave fuertemente inducida por factores hormonales.

El Zurzuvae está basado en el alopregnanolona, un neuroesteroide creado por la hormona sexual femenina progesterona. Hasta ahora solo existía un medicamento derivado de este esteroide para tratar la depresión postparto, pero este se tiene que administrar intravenosamente con un procedimiento que dura 60 horas. El nuevo medicamento es mucho más fácil de usar, mejorando la disponibilidad, la comodidad y el coste del tratamiento. Aun así, su uso está limitado a casos graves, puesto que obliga a abandonar el amamantamiento materno e impide la conducción y otras actividades que requieren una atención constante, durante 12 horas después de su administración.

Hacia un tratamiento más personalizado de las depresiones

La Dra. Gemma Parramon Puig, psiquiatra e investigadora del grupo de Psiquiatría, salud mental y adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), una de las responsables del ensayo clínico, enfatiza que el nuevo fármaco está pensado para un grupo específico de mujeres con depresión posparto: “Son pacientes la patología de las cuales tiene un fuerte componente hormonal, lo que abre la puerta a que también sea efectivo en otras pacientes con trastornos depresivos no ligados al parto, pero también originados o agravados por un desajuste hormonal”. El objetivo final del equipo investigador es avanzar hacia un tratamiento más personalizado de las depresiones “son patologías diversas con causas heterogéneas y para conseguir una respuesta efectiva necesitamos tratamientos adaptados a cada caso”.

Los datos demuestran la gravedad y la extensión de estas patologías depresivas. Las estadísticas muestran que, ya antes de la pandemia, en España un 7% de los adultos sufrían una depresión. Se prevé que la próxima encuesta muestre un aumento significativo de afectación. En el caso de las mujeres gestantes, varios estudios apuntan a que una de cada diez madres tendrá una depresión postparto.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Web | + posts