«En un paisaje boreal» y «Hoguera de una adolescencia intemporal»: Tarek William Saab presentó en Barquisimeto sus dos nuevas obras literarias

El poeta Saab recopiló ensayos, fotografías y críticas literarias de grandes personalidades para la realización de estos libros

Este sábado, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó sus dos libros nombrados «En un paisaje boreal» y «Hoguera de una adolescencia intemporal» durante la Feria Internacional de Barquisimeto, en el estado Lara.

Su libro más reciente fue publicado por Monte Ávila Editores, titulado «Hoguera de una adolescencia intemporal», en el cual Saab recopiló ensayos, fotografías y críticas literarias de grandes personalidades como la del comandante cubano Fidel Castro, el autor brasileño Jorge Amado, el expresidente. Ramón J. Velásquez, Mario Benedetti y Juan Goytisolo, a quienes considera «autores impactantes en su vida».

La primera fase de la literatura de Saab nació en El Tigre. Luego en Mérida publicó su primer libro y ganó un premio a sus 24 años de edad (1987), el cual lo llevó a participar en el evento internacional «Foro joven literatura y compromiso» (1993), donde compartió con premios Nobel de literatura como José Saramago, Wole Soyinka y Augusto Roa Bastos.

En el año 1993 ya había publicado sus libros «Los ríos de la ira», «Príncipe de lluvia y duelo» y «El hacha de los santos».

La segunda etapa de su literatura la inició con «Ángel caído», «Cielo a media asta», «Cuando pasen las carretas» y «Los niños del infortunio».

«Un libro de crónicas de un viaje que hice a Pakistán y que me promovió a hacerlo el propio comandante en jefe Fidel Castro», dijo en entrevista concedida al equipo de Globovisión.

Agregó que su tercera fase comienza con la presentación de su libro «En un paisaje boreal», en el que recoge todas sus literaturas desde los años 80 hasta el 2021. Además adelantó que su epílogo corresponde a un nuevo libro que presentará el próximo año.

«Para mí es muy importante como escritor, como poeta, como intelectual venezolano, compartir y publicar cosas que han sido trascendentales en la vida cotidiana de un autor como mi persona, que nace en el oriente del país, en la Mesa de Guanipa, El Tigre», sostuvo.

Saab recordó una anécdota de su primera poesía y lo que significó en su vida:

«Estando en clases escribí mi primer poema y lo titulé ‘Lluvia’, en un cuaderno con un lápiz Mongol (…) lo recuerdo porque siempre vuelvo a la lluvia, a los árboles, a los paisajes, al invierno, a la nostalgia feliz; que son los recuerdos y la memoria de los momentos hermosos».

Finalmente, recitó el poema «Este poema es una puesta de amor».

«Si fuese posible convivir con alguien esencial y luego perderse y volver un día y sentir que nada ha cambiado… no sé si será posible eso», narró.

Fuente: eluniversal.com

Web | + posts