Actores de Hollywood irán a huelga de no haber nuevo convenio

La última vez que los actores de Hollywood fueron a huelga fue en el año 2000

El sindicato SAG-AFTRA, que agrupa a los actores y presentadores de cine, radio y televisión de Hollywood, decidió el lunes (05.06.2023) ir a la huelga si no consigue un nuevo convenio con los estudios antes del 30 de junio, según medios de Estados Unidos.

La decisión fue ratificada por el 98 % de los votos, según el diario Los Angeles Times, y se espera que las conversaciones con los estudios comiencen el miércoles.

Las reivindicaciones de los actores son similares a las del Sindicato de Guionistas (WGA), que está próximo a cumplir su sexta semana de huelga tras no alcanzar un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para un nuevo convenio colectivo.

Los actores, muchos de los cuales han mostrado su apoyo a los guionistas en su pugna con los grandes estudios, piden también una mejora de los salarios y de sus condiciones laborales, que consideran que no se han ajustado lo suficiente a la inflación y a las disrupciones del «streaming».

Además, existen preocupaciones por el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) y la gestión de derechos de voz e imagen.

La última vez que los actores de Hollywood fueron a huelga fue en 2000.

La huelga de guionistas ya está dejando sentir sus efectos sobre la industria, y se ha tenido que pausar la producción de series como «Stranger Things», «Cobra Kai» o «The Last of Us».

La situación podría complicar aún más el desarrollo de nuevas producciones en Hollywood.

Fuente: eluniversal.com

Web | + posts