Cinco marcas que buscará Djokovic en 2024

Novak Djokovic afrontará una temporada 2024 de aroma histórico en el ATP Tour. El actual No. 1 del Pepperstone ATP Rankings, con una carrera legendaria sobre sus hombros, ya establece registros para la eternidad prácticamente a cada paso. Una nueva pretemporada vuelve a situarlo en la casilla de salida, con multitud de retos todavía por cumplir.

En ATPTour.com enumeramos cinco desafíos a los que aspira el balcánico en el nuevo curso:

Un palmarés centenario: Los 98 títulos individuales que pueblan la vitrinas de Djokovic son la tercera mejor marca de la Era Abierta en el tenis masculino profesional. En la temporada 2023, los siete trofeos conquistados permitieron al balcánico superar en la clasificación histórica a Rafael Nadal (92) e Ivan Lendl (94), situándole cada vez más cerca de una cima de enorme prestigio en el vestuario.

A sus 36 años, el de Belgrado mantiene intacta su frescura competitiva tras firmar un curso repleto de éxitos en los mayores escenarios del circuito. A las puertas de convertirse en el tercer jugador capaz de alcanzar la centena de trofeos individuales en el ATP Tour, Djokovic tiene la marca histórica a 11 copas de distancia. Por delante, únicamente las colecciones de Roger Federer (103) y Jimmy Connors (109) conservan un volumen más amplio de conquistas.

“Voy a por todos los récords posibles, todos los que pueda batir”, indicó el balcánico este mes de noviembre. Una de esas marcas de renombre aparece ante sus manos en el horizonte.

Cuarta dimensión en Grand Slam: Abierto de Australia, Roland Garros y US Open quedaron en manos de Djokovic en la temporada 2023, donde apenas un partido le separó de completar el Grand Slam en una misma temporada. Un hito que ningún jugador ha conseguido en la Era Abierta desde 1969. El choque épico a cinco mangas cedido ante Carlos Alcaraz en la hierba del All England Club dejó a Novak a un paso de reescribir la historia del deporte moderno.

Sin embargo, las páginas de leyenda siguen bien abiertas para el balcánico. Sus visitas a la arcilla de París, el Grand Slam más esquivo de su carrera, conllevan un peso adicional en las últimas temporadas. El pasado mes de mayo Djokovic se convirtió en el único hombre de todos los tiempos que ha conseguido al menos tres copas en cada major. En la temporada 2024, podría elevar la gesta hasta erigirse en el único jugador masculino con cuatro trofeos en cada escenario de Grand Slam, ampliando uno de los palmareses más nutridos más en la historia del deporte.

Con el regreso de Rafael Nadal, máximo campeón histórico, y la presencia de Carlos Alcaraz, su rival en unas semifinales marcadas por lesión en la última edición, el horizonte galo se presenta apasionante en el nuevo año.

Objetivo olímpico: En una carrera donde la lista de objetivos cumplidos está repleta, un pequeño resquicio queda pendiente en las manos de Djokovic. El serbio afrontará en 2024 su quinta participación olímpica, una cita marcada en rojo ante uno de los objetivos más firmes en este tramo de su carrera deportiva. La medalla de oro sigue siendo un reto no completado para uno de los deportistas más hambrientos de este siglo.

El historial del serbio en los Juegos Olímpicos refleja una insistencia feroz por alcanzar la gloria. El de Belgrado, que se colgó la medalla de bronce en su primera cita en Pekín 2008, volvió a la lucha por las preseas con sus cuartas plazas en Londres 2012 y Tokio 2020, quedando eliminado en la primera ronda de Río 2016 en un estreno eléctrico ante Juan Martín del Potro. Un cúmulo de experiencias que se mantienen en la memoria del actual No. 1 mundial.

Esta vez, el escenario presentará un reto diferente. Celebrado sobre tierra batida, con el escenario de Roland Garros como sede oficial, la posibilidad de hacer historia arrojará al serbio en un terreno conocido. Ningún jugador ha logrado colgarse el oro olímpico cumplidos los 30 años. Novak tratará de reescribir el guión el próximo mes de agosto con 37 en su pasaporte.

Rey de pista dura: La excelencia de Novak Djokovic ha alcanzado todas las superficies a lo largo de su carrera. Con unas capacidades físicas de impresión, el serbio ha dominado el deslizamiento sobre la arcilla, la flexión que exige la hierba y la demanda de impactos propia de las pistas duras. Este último terreno le ha visto brillar con especial magnitud y el liderazgo histórico puede quedar en sus manos en 2024.

Con 14 trofeos de Grand Slams y 29 copas Masters 1000 en la superficie, Novak ha amasado el mayor palmarés jamás visto en la tarima predominante del circuito. Durante la última temporada, además, consiguió igualar el récord de 71 títulos individual de pista dura establecido por el suizo Roger Federer, una marca que ostentaría en solitario con su próxima conquista en este tipo de escenario.

El inicio de temporada en la gira australiana, un vivero de éxitos permanente a lo largo de su carrera, será el primer escenario en el que aspire a colocar su figura en la cima de otra estadística de enorme prestigio. Con el mejor balance de la historia en la superficie (84,8%), el aval parece sólido en su camino hacia el hito.

El cielo como No. 1: La cima del Pepperstone ATP Rankings se ha convertido en el hábitat natural del Djokovic, capaz de romper todos los registros temporales al frente del circuito. Tras cruzar durante la temporada 2023 la barrera de las 400 semanas como No. 1 mundial, el balcánico escribe la historia cada lunes en el ATP Tour. Uno de los récords más rocosos del tenis profesional sigue creciendo ante nuestros ojos. Su histórico octavo cierre de curso en la cúspide del circuito, algo inédito en toda la historia, le impulsa como jugador a batir en el nuevo año.

Con más de 2.000 puntos de ventaja al inicio de la temporada 2024, Novak partirá con un tesoro en las manos para seguir ampliando el registro. Su desempeño en el Abierto de Australia, donde afronta la defensa del título y la presencia de un Carlos Alcaraz ausente en la última edición, será una primera prueba de fuego en una lucha que podría apretarse bien pronto.

Desde que ascendiera por primera vez al No. 1 en la temporada 2011, Novak ha escrito un camino de leyenda en la élite del tenis. Sus distancias se han ampliado gracias a una solidez intacta en la veteranía. Este mes de enero, si consigue podría superar en 100 semanas la marca establecida por Roger Federer, anterior dueño de la cima con un registro (310) que parecía inalcanzable años atrás.

Fuente: Atptour.com

Web | + posts