Gobierno chileno en conversaciones para repatriar a migrantes atrapados en la frontera

Cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, se encuentran varados en la frontera entre Chile y Perú desde hace varias semanas.

El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó el miércoles que hay «conversaciones bien encaminadas» entre las cancillerías de Chile y Perú para facilitar «el retorno de ciudadanos venezolanos que están en la frontera».

«Es bastante probable que se pueda concretar a través de la vía aérea y no terrestre», agregó Monsalve, según informó Canal 13, después de que la canciller peruana, Ana María Gervasi, anunciara que el gobierno de Nicolás Maduro enviará «en los próximos días» un avión a Arica para repatriar a los venezolanos varados en Tacna, en la frontera entre Chile y Perú.

Las declaraciones de Monsalve, que ofrecen una solución a la crisis que enfrentan los migrantes que desean abandonar Chile para regresar a su país o buscar otro destino, coinciden con la reunión virtual de vicecancilleres de Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela, celebrada esa tarde.

«Tenemos la necesidad de construir una agenda común a largo plazo utilizando las plataformas existentes en materia de migración en nuestra región, pero también identificando los nuevos fenómenos migratorios que enfrentamos de forma común», afirmó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, al concluir la reunión.

«Estamos esperanzados en que este tipo de instancias sigan profundizando el diálogo regional fraterno y de cooperación en estas materias», añadió.

Desde hace varias semanas, cientos de migrantes que decidieron salir de Chile, en su mayoría de nacionalidad venezolana y haitiana, se encuentran atrapados en la frontera entre Chile y Perú en condiciones críticas y sin documentación para ingresar a otros países de la región.

En su camino de regreso, se enfrentaron con restricciones al ingreso de Perú, que la semana pasada declaró el Estado de Emergencia en sus fronteras.

Web | + posts