Roger Federer a través de sus rivales

A un año de la retirada del suizo, recordamos la lista de 28 jugadores que podrán presumir ante sus nietos de haberle ganado el H2H a la leyenda de Basilea.

Un año ha pasado desde que Roger Federer dijera adiós al tenis profesional. Aprobé hamos el aniversario para recordar a la lista de jugadores que lograron dominar el H2H ante el suizo en sus 24 temporadas en la élite del tenis mundial.

Llevaba mucho tiempo pensando en lanzar este artículo, pero ya no pasará un día más. Sé que Roger Federer no está ahora mismo de actualidad, pero nunca es mal momento para hablar de las leyendas. Mucho menos en estas fechas, cuando se cumple justamente un año desde que el maestro colgara la raqueta en aquella Laver Cup de Londres. En este ocasión, hablaremos de los jugadores que lograron ganarle el cara a cara durante su etapa en activo, un viaje que arrancó en 1998 y terminó en 2022.

En total, el suizo se enfrentó a 346 rivales distintos en sus 1.526 partidos oficiales registrados en ficha individual. Para los más curiosos, su balance quedó finalmente por encima del 82% de victorias (1251-275), aunque no pudo evitar que un total de 28 hombres se fueran con el H2H favorable. ¿Quiénes fueron? Antes de mostrar la lista completa, vamos con algunas pinceladas históricas.

Dentro de este álbum de recuerdos, hay una serie de cromos que salen más repetidos que el resto. Ocho rivales antes los que Federer se enfrentó muchas más veces que con los demás, liderando la tabla sus 50 duelos con el serbio Novak Djokovic. Por debajo aparecen los 40 partidos ante Rafael Nadal, los 27 contra Lleyton Hewitt, los 26 frente a Tomas Berych y Stan Wawrinka, 25 contra Andy Murray y Juan Martín Del Potro, o los 24 ante el estadounidense Andy Roddick. Evidentemente, todos más o menos cercanos a su generación, aún siendo el suizo un jugador que compitió en cuatro décadas distintas.

Vale, ya sé qué pregunta viene ahora. De todos estos rivales, ¿a cuáles dominó con mayor claridad? No os preocupéis que tenemos todos los datos sobre la mesa. Un hombre puede presumir del honor de ser el que más veces fue derrotado por el suizo: Stan Wawrinka. Su compatriota y buen amigo, compañero de fatigas en Copa Davis, fue sentenciado por Roger en 23 ocasiones de las 26 que se enfrentaron. En el mismo escalón que el tenista de Lausana aparece Novak Djokovic, también con 23 derrotas, aunque el serbio se apropió del H2H general y por eso volverá a salir su nombre más adelante. Completan esta tabla Andy Roddick con 21 derrotas, Tomas Berdych con 20, las 19 de Richard Gaquet y Nikolay Davydenko, o las 18 que comparten Juan Martín Del Potro y Lleyton Hewitt.

Si miramos la estadística desde la perspectiva contraria, es de recibo señalar aquellos oponentes que lograron superar en más ocasiones al de Basilea, independientemente de cómo terminara su H2H particular. De nuevo toca hablar de Novak Djokovic, el hombre que más partidos le ganó al suizo en su historia, con 27. Le siguen las 24 de Rafael Nadal y las 11 de Andy Murray, subrayando por enésima vez la relevancia del Big4 en la época actual. Destacar también los 9 triunfos sobre el helvético de Lleyton Hewitt, los 8 de David Nalbandian y los 7 de Juan Martín Del Potro.

Si hablamos ya de rivalidades completas, podemos comentar algunas de las más descompensadas y, en la mayoría de los casos, en favor del maestro. Ninguno más bestia que el 23-3 que terminó dibujando ante su amigo Stan Wawrinka, alguien que siempre se mantuvo a la sombra de su ‘hermano mayor’, aunque supo encontrar su momento para alzarse con tres títulos de Grand Slam. Mencionar también otros cara a cara muy desequilibrados como el 21-3 con Andy Roddick, el 19-2 con Richard Gasquet y Nikolay Davydenko, o el 17-0 con David Ferrer o Mikhail Youzhny. Tremendo los casos del español y el ruso, que pese a tirar la moneda frente al suizo en 17 ocasiones, en ninguna les salió cara

¿Estudiamos ahora los casos contrarios? Por supuesto, aunque aquí habrás menos sorpresas. Dos nombres, los dos únicos que a día de hoy pueden decir que tienen más títulos individuales de Grand Slam que nuestro protagonista. En un lado, el 16-24 con Rafael Nadal; en el otro lado, el 23-27 con Novak Djokovic. Ellos fueron quienes más veces le enfrentaron y más veces le ganaron, dos conceptos que no siempre van de la mano, tal y como hemos viso en el artículo.

En fin, ahora sí, repasemos sin más dilación la lista de 28 jugadores que terminaron o terminarán sus carreras con el H2H favorable ante el jugador suizo. Seguro que algún invitado os sorprenderá.

LOS 28 JUGADORES CON H2H POSITIVO ANTE FEDERER

23-27 Novak Djokovic
16-24 Rafael Nadal
2-5 Dominic Thiem
2-4 Yevgeny Kafelnikov
3-4 Alexander Zverev
0-3 Patrick Rafter
2-3 Àlex Corretja
1-3 Thomas Enqvist
0-2 Franco Squillari
1-2 Dominik Hrbaty
1-2 Wayne Ferreira
1-2 Gustavo Kuerten
0-1 Lucas Arnold Ker
0-1 Jan Siemerink
0-1 Christophe Van Garsse
0-1 Byron Black
0-1 Kenneth Carlsen
0-1 Markus Hantschk
0-1 Andrei Medvedev
0-1 Francisco Clavet
0-1 James Sekulov
0-1 Andrea Gaudenzi
0-1 Sergi Bruguera
0-1 Evgeny Donskoy
0-1 Thanasi Kokkinakis
0-1 Andrey Rublev
0-1 Pablo Andújar
0-1 Félix Auger-Aliassime


Una lista extensa, con perfiles de todas las generaciones con las que se fue encontrando, aunque solamente cinco lograron vencerle más de tres veces. Alexander Zverev o Dominic Thiem llegaron a encontrarle el punto en su momento, pero ninguno se interpuso tanto en su camino como lo hicieron Nadal y Djokovic. Eso sí, quizá el que tenga un mérito especial dentro de la lista sea Patrick Rafter y el 0-3 que luce con orgullo. Tres de tres, pleno.

¿Quiénes faltaron? Muchísimos, pero duele pensar que dos de los talentos con mayor futuro del tenis mundial, como son Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, no llegaron a tiempo para enfrenarse ni una sola vez al helvético. Tampoco Holger Rune, para quien lo quiera meter en la ecuación. ¿Le hubieran superado? Ahí ya no me meto, porque otros actuales como Casper Ruud, Daniil Medvedev o Cameron Norrie sí probaron esa suerte y nunca encontraron la fórmula para resolver el jeroglífico.

Fuente: puntodebreak.com

Web | + posts