Venezuela se enfila a los JJOO de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cada vez más cerca y, como es costumbre, desde ya es uno de los sucesos deportivos más esperado por los atletas.

Solo quedan seis meses para que se dé inicio a las diversas actividades olímpicas en Francia y tan solo han confirmado su participación los criollos:

Yulimar Rojas (Salto Triple)

Alfonso Mestre (Natación)
Douglas Gómez y Leonel Martínez (Tiro)
Omaylin Alcalá (Boxeo)
Se espera que en los próximos meses Venezuela pueda seguir sumando muchos más atletas, entre ellos Daniel Dhers en BMX, Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en Halterofilia.

Yulimar la gran figura

Actualmente la figura deportiva más importante de los clasificados que se perfila para traer una medalla para Venezuela en los Juegos Olímpicos de París 2024 es Yulimar Rojas. 

Rojas, de 28 años, es la actual campeona de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se ha consagrado como la figura más importante del planeta en la disciplina del atletismo al lograr su tercer título en la Liga de Diamante.

La criolla tomó la decisión de no participar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con el objetivo de recuperar sus fuerzas y descansar el tiempo suficiente para volver a recuperar un mayor poder con el que pueda alcanzar la cifra de los 16 metros de distancia.

Regreso de 40 años

Uno de los sucesos más destacados en este camino a las olimpiadas es el de Leonel Martínez, un hombre de 60 años que regresa a la máxima competencia deportiva luego de 40 años. El criollo logró una participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y ahora viajará a París a buscar su presea. 

Martínez consiguió su plaza olímpica al conquistar la medalla de plata en la final masculina de foso en los Juegos Panamericanos 2023 y esto también le permitió ser incluido en el equipo nacional de tiro para París 2024 por parte del Comité Olímpico Venezolano. 

“¡40 años después! Es impresionante. Cuando lo digo, suena increíble. Pero puedo decir con mucha satisfacción que no nos enfoquemos con la edad, porque eso es un número, sino en lo que tenemos en la cabeza y lo que creemos”, dijo el atleta al COV.

“Hoy podemos decir que los sueños se hacen realidad. Simplemente hay que tener la disciplina y mantenerse con consistencia, avanzando hacia eso que hemos decidido obtener. Satisfacción, ese es exactamente el término. Si existe felicidad, puedo hablar de ella. Son sentimientos extraordinarios que me hacen mantenerme en pie”, concluyó. 

Ahora solo queda esperar los próximos meses para que se puedan seguir sumando atletas venezolanos a este quinteto de deportistas que esperan representar los colores de Venezuela en lo más alto del podio.

El segundo tirador venezolano en lograr el cupo a París 2024 fue Douglas Gómez, quien alcanzó este cupo gracias a la medalla de plata que logró en los Juegos Panamericanos de Santiago. 

El criollo, de 41 años, consiguió la segunda posición de la competencia tras acumular 26 puntos, cuatro menos que su rival, el cubano Leuris Pupo, que terminó en lo más alto del podio.

Mestre lidera la natación

Alfonso Mestre se convirtió en el primer nadador venezolano que logró clasificar a los Juegos Olímpicos de París gracias a su buena actuación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. 

El criollo logró este cupo al tener un importante nivel de competencia con el que alcanzó dos medallas de plata y una de bronce en Chile, con lo que obtuvo par de cupos a la disputa en suelo europeo. 

Mestre participará en definitiva en las categorías de los 800 metros libres masculinos y en los 400 metros libres masculinos, aunque todavía se encuentra en la búsqueda de otras categorías.

Boxeo ya tiene representante

La primera representante del boxeo venezolano para París 2024 fue la criolla Omailyn Alcalá, quien logró su cupo al alcanzar su pase a semifinales en los 57 kg de Santiago 2023.

Este hecho le permitió convertirse en la tercera boxeadora en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la historia de Venezuela y se perfila como una fuerte contendiente por alcanzar medalla. 

En mayo pasado Alcalá ya había demostrado de lo que estaba hecha en el Campeonato Mundial Femenino, donde logró vencer de manera unánime a la representante de Sudáfrica, Pamela Mayoli, en los 63 Kg. 

Fuente: eluniversal.com

Web | + posts