¡Santiago 2023 está en marcha! Así fue la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos

Con homenajes a la poesía de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, la naturaleza y la cultura ancestral andina, Chile se convierte en la capital del deporte a nivel continental

La noche de este 20 de octubre iniciaron oficialmente los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con una ceremonia espectacular desde el Estadio Nacional de la capital chilena para dar la bienvenida a 7 mil atletas, quienes competirán en 58 disciplinas a lo largo de 17 días.

En una ceremonia que recorrió las principales manifestaciones culturales de este país, que iniciaron con música de la percusionista,Juanita Parra, la poesía de Gabriela Mistral y Pablo Neruda y la cultura indígena que pobló inicialmente la costa oeste de Los Andes, la ceremonia fue encabezada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Para el izamiento de la bandera chilena, la soprano Constanza Wilson interpretó el himno chileno, acompañada de la banda musical militar. 

Luego de la muestra cultural chilena, comenzó el desfile de alrededor de cuatro mil atletas provenientes de todos los países del continente, divididos en 41 delegaciones. Comenzó Argentina, como un reconocimiento al país organizador de los primeros Juegos Panamericanos en la historia en 1951.

Por México, los abanderados fueron Karina Esquer, basquetbolista y el taekwondoín, Carlos Sansores.

Mientras que por Estados Unidos, portaron la bandera Chiles Jordan y Vincent Hancock.

Cuando terminó el desfile, llegó el momento culminante de la ceremonia, con el encendido del pebetero, a cargo de la atleta Lucy López, de 93 años, quien fue la primera chilena medallista panamericana, en Buenos Aires ’51, donde ganó una plata en el l salto alto con una marca de 1.45 metros.

Guatemala desfila sin bandera por sanción

Una de las notas tristes de la noche fue que la delegación de Guatemala desfiló sin bandera y únicamente portaron las siglas AI, tampoco portaron la indumentaria del país y, en caso de ganar alguna medalla, no sonará su himno nacional. 

La delegación está compuesta por 142 atletas, apoyados por Panam Sports, en busca de mejorar la cosecha de Lima 2019, donde conquistaron dos oros, nueve platas y ocho bronces.

La medida es consecuencia de una decisión del COI, que consideró que Guatemala se violaba la Carta Olímpica, después que la Corte de Constitucionalidad intervino en una pugna política por hacerse del poder en el Comité Nacional. Esta medida ya se vio en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2023.

Fuente: marca

Web | + posts