Portavoz del Ejército de Israel a la VOA: “Es una barbarie que el mundo no ha visto desde los peores días del Estado Islámico»

La prioridad de Israel es apagar los focos de combate en el país y luego realizar operativos de contraataque en la Franja de Gaza. Se recomienda a la población civil estar pendiente del comando de defensa civil y tener precaución con la difusión de noticias falsas para evitar ataques cibernéticos.

MIAMI,EEUU — El portavoz en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel para medios internacionales, Roni Kaplan, admitió que los ataques iniciados desde la Franja de Gaza en la mañana de este sábado supusieron “una sorpresa” y “una situación que no se esperaba” y reiteró que la respuesta de su país será contundente.

Kaplan reafirmó en entrevista con la Voz de América que el ataque del sábado es “la peor masacre de civiles israelíes en la historia del Estado de Israel moderno desde 1948” y aseguró que “es una barbarie que el mundo no ha visto desde los peores días del ISIS (Estado Islámico)”.

Israel respondió formalmente declarando el estado de guerra tras el ataque combinado por el grupo Hamás desde la Franja de Gaza dejando centenares de muertos y heridos, además de miles de desaparecidos y una cifra no determinada de secuestrados.

El ejército israelí considera que “el ataque no provocado por Israel y disparando todos esos cohetes” es la forma más explícita de “declarar la guerra a Israel”.

“Hamás invadió tomando como rehenes a mujeres, niños, niñas, hombres, entrando a casas y matando a todos los integrantes de una familia”, agregó el Capitán Kaplan a la VOA, al tiempo que subrayó que se trata de «un ataque sin precedentes”.

Los argumentos de Palestina

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha señalado “el derecho del pueblo palestino a la autodefensa contra el terrorismo de los colonos y las tropas israelíes”, según recoge WAFA, la agencia de noticias oficial de la Autoridad Palestina.

Además, criticó la “la falta de aplicación de resoluciones de legitimidad internacional” por Israel y “la opresión a la que está expuesto el pueblo palestino es lo que está empujando las cosas hacia una explosión cuyas consecuencias nadie podrá soportar”.

En ese sentido, el líder palestino se comprometió a “proporcionar todo lo necesario para fortalecer la resiliencia del pueblo palestino” ante la respuesta de Israel tras los ataques del fin de semana.

Israel se compromete a “dar una respuesta profesional”

Ante este escenario, el portavoz del ejército israelí advirtió que “las fuerzas de defensa de Israel darán una respuesta profesional conforme al derecho internacional, pero determinada y sustancial contra aquellos terroristas que realizaron este ataque”.

Kaplan ha avanzado, en declaraciones a la VOA, que la prioridad ahora es “apagar todos los focos de combate” en Israel y luego realizar operativos de contraataque militar. “Tenemos unos diez focos de combate en estos momentos, y luego contraatacaremos intentando maximizar el daño a los terroristas en la Franja de Gaza involucrados en el conflicto y minimizar el daño a aquellos que no están involucrados en el conflicto”, expresó.

Con todo, el portavoz de las fuerzas armadas de Israel señaló que el ejército “está preparado” para enfrentar “cualquier tipo de situación, ya sea frente al conflicto, frente a Hamás en la Franja de Gaza o sea que se abran otros frentes con movimientos terroristas en Cisjordania, en el sur del Líbano, con el Hezbollah o, incluso, cualquier frente interno”.

“Estamos preparados para cualquier tipo de contingencia, pero hay que tener en cuenta también que sí, la verdad que nos agarraron por sorpresa y fue una situación que no esperábamos”, comentó el portavoz, que nació en el seno de una familia judía en Montevideo (Uruguay) y que a los 21 años emigró a Israel.

Sobre esto, Kaplan admitió que “la inteligencia israelí pudo haber fallado” a la hora de prever este escenario, aunque “más adelante se va a hacer esta investigación” para esclarecer “qué sucedió y qué debería haber sucedido”.

“Sacaremos las lecciones aprendidas correspondientes, pero en este momento estamos focalizados en el combate y estamos focalizados también en salir a contraatacar y devolver la tranquilidad y la paz a los ciudadanos israelíes”, decía el portavoz.

“No había ningún pretexto para estos ataques”

En esa línea, Kaplan insistió en que “no hubo ningún pretexto claro ni acción previa por parte de Israel que justifique eso, porque nada justifica el asesinato a 300 civiles”, aunque recordó que “este ataque se produce después de un largo periodo en el que Israel intenta llevar la calma a la Franja de Gaza mientras se estaban realizando grandes esfuerzos para mejorar la situación civil”.

A pesar de las intenciones del ejército de Israel, Kaplan no se atrevió a predecir cuanto tiempo podría alargarse la respuesta. “Es difícil, nadie tiene una garantía al ciento por ciento en temas de seguridad, pero hemos logrado eso en el pasado y lo vamos a lograr también hoy”, remarcó.

El portavoz del ejército recomienda a la población civil a estar “constantemente pendiente del comando de defensa civil”. “Hay que escuchar, acatar las directivas y no pasar todo tipo de mensajes o videos que son fake news (noticias falsas) y tener cuidado con qué teléfono se contesta o desde donde mandan algún archivo” porque podría suponer ataques cibernéticos.

Con todo, asegura que el pueblo de Israel está “acostumbrado a ser resilientes, a transformar amenazas en oportunidad, a vivir en emergencia de alguna manera y acomodarnos a situaciones que no siempre son las más fáciles”.

Fuente: vozdeamerica.com

Web | + posts