El papa Francisco llama a adoptar un tratado internacional vinculante sobre la IA

El pontífice cree que las tecnologías más avanzadas deben ser usadas sobre todo en aras de la paz

El papa Francisco llamó este jueves a los principales líderes gubernamentales, religiosos y de la sociedad civil a adoptar un tratado global vinculante para regular la inteligencia artificial (IA) y prevenir una «dictadura tecnológica» que, a su parecer, pone en riesgo la existencia humana. 

Durante su mensaje, el pontífice destacó el carácter contradictorio de la IA. Como cualquier otra tecnología, a pesar de su habilidad de mejorar el mundo, «está poniendo en manos del ser humano un vasto abanico de opciones, incluidas algunas que pueden suponer un riesgo para nuestra supervivencia y poner en peligro nuestra casa común», agregó .

Además, en el caso de la IA, su impacto depende de los objetivos y los intereses de sus propietarios y desarrolladores, así como de las situaciones de su aplicación. De tal modo, Francisco señaló que no se puede «suponer ‘a priori’ que su desarrollo [de la IA] contribuye de forma beneficiosa al futuro de la humanidad y a la paz entre los pueblos».

El papá cree que las tecnologías más avanzadas deben ser usadas sobre todo en aras de la paz. Para asegurar esto, instó a la comunidad internacional a elaborar juntos un tratado global vinculante que reglamente el desarrollo y el uso de la IA.

En este sentido, agregó que «la escala global de la inteligencia artificial deja claro que, junto a la responsabilidad de los Estados soberanos de regular su uso internamente, las organizaciones internacionales pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de alcanzar acuerdos multilaterales y coordinar su aplicación y cumplimiento».

Asimismo, el pontífice expresó la esperanza de que el desarrollo de varias formas de la IA contribuya a poner fin a todas las guerras, así como a las diferentes formas del sufrimiento humano.

No solo el papa Francisco considera la legislación sobre la IA imprescindible en la etapa actual. Varias personalidades ya han abordado el tema y, hace poco, se hicieron públicas algunas disposiciones de un proyecto de ley europea al respecto.

Fuente: eluniversal.com

Web | + posts