31 de diciembre: Hoy se despide el año en todo el mundo

Esta fecha simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero

Cada 31 de diciembre en casi todo el mundo se despide el año, este día es conocido como Noche Vieja o Fin de Año, y forma parte del calendario gregoriano, iniciándose desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del primero de enero del siguiente año.

La celebración se da de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar con expectativas el año que comienza.

Se estima que la primera celebración de fin de año se originó en Mesopotamia en el año 2.000 a.C, entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas, debido a que representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante 12 días, en los que se realizaban ceremonia en el templo Esagila, el hogar del Dios Marduk.

Posteriormente, en el 46 a.C. el emperador Julio César impuso que el día 1 de enero sería la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico.

En virtud de ello encargó al astrónomo Sosigenes que estableciera un nuevo calendario solar, denominado juliano por el Dios Janus, que simboliza los inicios y que está representado con una parte de la cara mirando hacia el pasado y otra hacia el futuro.

Por lo que el 1 de enero fue la fecha destinada para dar la bienvenida al nuevo año y la extensión de las fiestas y celebraciones, tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el Dios de la agricultura.

En tal sentido, el 31 de diciembre simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero.

Cada país tiene diversas costumbres o rituales en este día para recibir el nuevo año con prosperidad, como:

– Brindar con una copa de champán o licor al sonar las 12 campanadas, para que se cumplan los deseos de salud, dinero y amor.

– Colocar un billete en el zapato derecho para tener dinero, o sostener el billete en la mano para tener dinero todo el año.

– Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y rojo para conseguir el amor. O usar la ropa interior al revés, con los mismos deseos de suerte.

– Salir a la calle con maletas y dar la vuelta a la manzana, para poder viajar durante el nuevo año.

– Comer doce uvas, una por cada minuto antes de que finalice el año, para la abundancia.

– Escribir en un papel los propósitos de año nuevo, antes que finalice el año.

– Doblar un billete de un dólar en forma de pirámide y colocarlo en la cartera.

– Comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche, para el dinero y la abundancia.

– Tirar un balde lleno de agua desde un balcón, para deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.

– Pasar por debajo de una mesa para conseguir pareja.

– Lanzar globos al aire como signo de paz y para pedir los deseos a alcanzar en el nuevo año.

– Besar a la persona amada cuando suena el ¡Feliz Año!, para asegurar la estabilidad con la pareja.

– Quemar un muñeco de trapo que simboliza al año que culmina, para depurar el camino y garantizar las bendiciones del año venidero. 

Fuente: eluniversal.com

Web | + posts