Andrey Rublev ante el reto de superar sus primeros cuartos en Grand Slam

Andrey Rublev se enfrenta este miércoles a un reto de altura cuando salte a jugar al Arthur Ashe Stadium ante su compatriota Daniil Medvedev: el No. 8 del Pepperstone ATP Rankings nunca ha pasado de los cuartos de final de un Grand Slam, a pesar de alcanzar nueve veces esa ronda durante toda su carrera.

“Está claro que no ha pasado de ahí, pero es mucho peor perder en octavos y no tener esta oportunidad de nuevo”, explicó Fernando Vicente, entrenador de Rublev, a ATPTour.com. “Lo vemos como algo positivo, no negativo, lo vemos como otra ocasión para intentarlo. Si no se da, habrá que seguir insistiendo y continuar trabajando”.

La estadística incluye los cuatro torneos del Grand Slam: en el Abierto de Australia (2021, 2023), Roland Garros (2020, 2022), Wimbledon (2023) y el US Open (2017, 2020, 2022, 2023).

En esos partidos, buscando las semifinales de un grande, Rublev se ha encontrado tres veces a Medvedev (incluyendo la de este miércoles), dos veces a Novak Djokovic y una a Rafael Nadal, además de a Stefanos Tsitsipas, Frances Tiafoe y Marin Cilic. Nunca, sin embargo, ha podido celebrar el triunfo y avanzar a semifinales.

“La gran mayoría de las veces, seis por lo menos, no estaba preparado, ni física ni mentalmente”, aseguró Vicente. “La de Cilic en Roland Garros era una oportunidad clara y debía ganar, pero se le escapó en cinco sets y no supo manejar el tema mental”, añadió. “Ahora sí está preparado, tanto física como mentalmente, pero será un partido trampa: son amigos y es complicado jugar entre ellos”.

Rublev llegó a sus primeros cuartos de final de Grand Slam con 17 años. Esta vez tiene 25, con todo lo que eso supone a nivel de vivencias, experiencias y madurez. Hasta ahora, el No. 8 ha conquistado 14 títulos ATP, incluyendo el más importante de su carrera este año en el Rolex Monte-Carlo Masters.

Ahora, antes de otro encuentro importante, la mentalidad y manera de afrontar este nuevo desafío es clara: es algo positivo volver a los cuartos de un Grand Slam.

“No lo veo como algo negativo, es algo positivo estar en cuartos”, remarcó Vicente. “Si no gana, habrá que intentarlo una décima vez, undécima o vigésimo segunda. Nosotros estamos encantados de estar en cuartos de final de un Grand Slam de nuevo”.

Medvedev domina por 5-2 el Lexus ATP Head2Head, aunque Rublev guarda como arma una de sus victorias ante su compatriota en un gran escenario: el año pasado, en la fase de grupos de las Nitto ATP Finals.

Fuente: atptour.com

Web | + posts