Arabia Saudita anuncia su candidatura a la organización del Mundial-2034

La noticia de esta candidatura llega un año después de que su país vecino, Qatar hospedará el primer Mundial en Oriente Medio
Arabia Saudita anunció el miércoles su candidatura para organizar el Mundial de fútbol de 2034, un paso más en la campaña para transformar al reino en un peso pesado del deporte mundial.
La apuesta “pretende asegurar un torneo de clase mundial y se basará en la transformación social y económica en curso de Arabia Saudita, y en la enraizada pasión del país por el fútbol”, dice el comunicado de la federación saudita de fútbol.
La noticia de esta candidatura llega un año después de que su país vecino, Qatar hospedará el primer Mundial en Oriente Medio, en el que la selección de Arabia Saudita se sorprendió al mundo venciendo en la fase de grupos a Argentina, país que acabó levantando la copa.
Poco después del torneo, Arabia fichó a Cristiano Ronaldo para su campeonato Saudi Pro League, primera firma de una lista de estrellas que llegaron con salarios estratosféricos para jugar en el mayor exportador de crudo del mundo.
El deporte es un elemento importante para el proyecto Visión 2030 del Príncipe Mohammed bin Salman, una agenda de reforma que busca transformar Arabia Saudita en un centro de turismo y negocios, diversificando una economía centrada en combustibles fósiles.
En las próximas semanas, el reino acogerá el torneo final de la temporada regular de LIV Golf, un combate de boxeo con Anthony Joshua como gran estrella y el próximo torneo de tenis Next Gen ATP Finals.
En diciembre será sede del Mundial de clubes de la FIFA.
La disposición de Riad a invertir cientos de millones de dólares en eventos deportivos le ha costado acusaciones de sportwashing, el uso del deporte para desviar la atención de sus criticados abusos en materia de derechos humanos.

Fuente: AFP

Web | + posts