US Open 2023. Análisis de la final femenina Aryna Sabalenka ante Cori Gauff

Desvelamos en profundidad cuáles pueden ser las claves que decanten la balanza de la final femenina del US Open 2023 del lado de Aryna Sabalenka o Cori Gauff.

La final femenina del US Open 2023 promete una noche mágica en Nueva York, con un duelo entre la mejor jugadora del momento, como es Aryna Sabalenka, y la tenista que mejor está rindiendo en los últimos años y que quiere coronarse ante su público, Cori Gauff. Analizamos las claves que pueden determinar el resultado de un choque apasionante.

Puede ser el gran partido del año, el duelo que marque la dirección en que el tenis femenino evoluciona en los próximos tiempos y la posiiblidad de vivir algo histórico. El US Open 2023 se prepara para la «fiebre del sábado noche» con una final femenina antológica que bien puede ser el encuentro más atractivo que se puede presenciar en estos momentos. Aryna Sabalenka busca consagrarse como la gran dominadora del circuito y acompañar su sueño hecho realidad de alzarse como número 1, con un un nuevo título de Grand Slam. Quiere evitarlo Cori Gauff, la mejor jugadora del último mes, que parece lista para la eclosió definitiva que confirme su candidatura a ser un talento generacional y ponga la primera piedra de una carrera plagada de éxitos. ¿Quién da más?

Aryna Sabalenka, la reina dispuesta a defender su hegemonía a base de cañonazos

Superioridad manifiesta sobre la inmensa mayoría de rivales, consistencia como hacía mucho tiempo que no se veía en el circuito femenino (a excepción de Swiatek) y capacidad para sufrir lo indecible para sacar adelante partidos enfangados. Todo eso es lo que lleva demostrando la bielorrusa durante toda la temporada y que ha ofrecido en una versión condensada durante el presente torneo. Después de apabullar a cinco rivales erigiéndose en una tenista inabordable merced a su potencia y precisión, Aryna fue capaz de reponerse de serias dificultades ante Keys, tirar de garra competitiva y coraje de campeón, desplegar su mejor nivel en momentos cumbre y, en definitiva, demostrar por qué es una número 1 del mundo.

Busca en Nueva York su segundo título de Grand Slam y lo hace sabiéndose gran favorita y queriendo resarcirse de los malos momentos que vivió en esta pista en 2021 y 2020, cuando fue eliminada en semifinales. Partía como gran candidata a inicios de torneo y lo ha reafirmado con actuaciones espectaculares. No habría mejor forma de inaugurar su reinado en el número 1 del mundo, que con un título bajo el brazo y la sensación de que no solo puede comenzar una nueva era de dominio, sino que ha postergado el arranque de la de su rival en este gran duelo.

Cori Gauff, el ineludible destino ha de ser conquistado

Percibida por todos los expertos desde que era una niña como una tenista llamada a hacer historia, Coco se está encontrando con su esencia en los últimos meses. Ha construido su ascenso a la élite de una forma más progresiva y lenta de lo que se esperaba, pero también dando pasos firmes y seguros, sin retroceder nunca de forma seria. Pero ha llegado el momento de la verdad, el partido que lleva esperando toda una vida y que pueden consagrarla como la nueva referente del tenis mundial e ídolo en su país. Ha ido de menos a más durante todo el torneo, demostrando que sabe lidiar con la presión que tenía al arranque del evento y que es capaz de elevar el nivel cuanto mayor sea el desafío que tiene enfrente.

Ha llegado a la última pantalla y es momento de demostrar no solo lo que es ya, sino lo que puede llegar a ser. Tuvo su banco de pruebas el pasado año en Roland Garros, cuando fue arrasada por Swiatek, pero ahora es una tenista mucho más madura y está preparada para dar el último salto de nivel. La confianza con la que llega es enorme, después de haber una gira previa espectacular y tener la mente fresca que dan los nuevos proyectos, como el que tiene con Pere Riba y Brad Gilbert. Desde su unión, Gauff es una tenista diferente, con mayor determinación en todos sus tiros y capaz de desplegar esos intangibles de campeona que no había mostrado nunca con tanta claridad.

Claves del partido y cara a cara

La mejor pegadora frente a la tenista más completa, consistente y de mayor proyección de todo el mundo. Gauff no solo es un proyecto de futuro, sino una realidad y busca demostrar que su dominio en los últimos meses no es pasajero. Con una inteligencia privilegiada para leer los partidos e interpretar situaciones en pista, la jugadora norteamericana llega rebosante de confianza al ver cómo su drive ha dejado de ser una clara desventaja y que es capaz de pasar de la defensa al ataque en un santiamén gracias a su velocidad de piernas y de manos. Necesitará todo eso para contrarrestar los cañonazos inmisericordes de una Sabalenka consciente de que todo depende de ella.

Resulta complicado pensar en que alguien pueda vencer a la bielorrusa si está plenamente inspirada y asume la iniciativa de los intercambios. El saque de ambas será determinante, necesitando la bielorrusa un buen porcentaje de primeros saques para evitar que Cori le saque de su zona de confort desde el primer golpe, mientras que ésta debe arriesgar en busca de obtener puntos gratis. Jugar muy profundo, hacer cambios de altura y velocidad, así como un nivel de precisión astronómico es lo que necesitará Gauff para evitar que Sabalenka juegue cómoda y despliegue todo su arsenal de golpes.

Los precedentes sugieren un partido muy igualado, aunque ninguno de ellos se produjo en un momento de tanta inspiración como en el que se encuentran ambas ahora mismo. En el último enfrentamiento, este mismo año en Indian Wells, Aryna arrolló a Cori sin piedad, mientras que la otra vez en que prevaleció su tenis ofensivo sobre la estadounidense fue en Ostrava 2020, en un duelo de gran igualdad resuelto en el tiebreak del tercero. Mismo curso siguió su duelo en Toronto 2022, pero en esa ocasión salió victorioa una Gauff que domina el cara a cara por 3-2 merced a sus otros triunfos, en Lexington 2020 y Roma 2021. Será la primera vez que se midan en un Grand Slam. No queda otra que disfrutar del espectáculo.

Fuente: puntodebreak.com

Web | + posts