Carlos Alcaraz saca adelante un duro estreno en Buenos Aires

Carlos Alcaraz sigue sin conocer la derrota en el IEB+ Argentina Open. El español consiguió este jueves su quinta victoria en cinco partidos en este evento gracias a debutar con éxito en la presente edición. Un 6-2, 7-5 ante el local Camilo Ugo Carabelli sirvió para dar un nuevo salto en el ATP 250 de Buenos Aires.

Su invicto empezó hace exactamente un año. El 15 de febrero de 2023, en su primer partido en este evento, necesitó de tres sets para imponerse ante el serbio Laslo Djere y dar el primer paso de un camino que terminaría en título. Doce meses después, el murciano de 20 años ha vuelto debutar con triunfo en Argentina.

Y a pesar de hacerlo ante un local, no tuvo la presión en contra que han padecido jugadores de otros países en Buenos Aires al enfrentar locales. El respeto y la admiración del público argentino por Alcaraz quedó en evidencia en los miles de fans que prácticamente llenaron el estadio solo para verlo (ha sido el mayor aforo del torneo hasta ahora), y en el desenlace del encuentro en el que inspiró aplausos y vítores de principio a fin.

A pesar de la dura pelea que dio Camilo Ugo (quebró en sus primeros dos juegos al resto del primer set, y en el primero del segundo), Alcaraz fue encontrando paulatinamente su ritmo. Impidió que el argentino, No. 134 del Pepperstone ATP Ranking, se adelantara 3-1 en el inicial, y que profundizara en la ventaja de 2-0 en el segundo.

Además, fue paciente tras desperdiciar sus dos primeros dos match points: uno con el saque en el 5-3, y otro al resto en el 5-4. Para completar, remontó un 0/40 con su servicio en el 5-5. Eso sí, quebró en cero en el juego siguiente.

“Ha sido un partido difícil, ha habido nervios como en cualquier otro torneo en primera ronda. También era mi primer partido en tierra desde Roland Garros, era difícil y más contra alguien como Ugo, que es un jugador de tierra, con un peso de bola bestial y con mucho ritmo”, explicó el murciano.

Tras una hora y 45 minutos, el No. 2 del Pepperstone ATP Rankings vuelve a celebrar en el ATP 250 de Buenos Aires, y confirma su dominio absoluto en el tour sobre arcilla en el último tiempo. En 2023 terminó como el jugador con más victorias en la superficie (récord de 25-3), y ahora ha celebrado en su primer partido en estas condiciones.

Este resultado, además, le permite a Alcaraz quedar con récord de 5-1 en la temporada y llegar a 160 partidos ganados en su carrera en el ATP Tour, afianzándose como el tercer jugador nacido en este siglo con más victorias en el ATP Tour. Solo lo superan Jannik Sinner (199) y Felix Auger Aliassime (189).

“160 victorias es un número muy muy bueno. Mi primera fue a principios de 2020 (v. a Ramos en Río de Janeiro). Han sido muy buenos años desde entonces, con buenas victorias en cada uno de ellos. Vamos a seguir, es un gran número, pero la idea es no estancarnos ahí y seguir mejorando. Es una buena cifra, pero estamos pensando en las 200”, dijo sonriente.

Este viernes podría seguir sumando cuando mida al italiano Andrea Vavassori, quien viene de la fase previa y de derrotar al serbio Djere, séptimo preclasificado. Será el primer encuentro entre Alcaraz y Vavassori.

Fuente: ATPTOUR

Web | + posts