La noticia sobre la detención de Nicolás Petro fue dada a conocer el sábado temprano por la oficina del fiscal general en Colombia.

BOGOTÁ —
Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido detenido como parte de una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijo la oficina del fiscal general el sábado en la mañana.

El joven Petro, un político de la provincia de Atlántico, había aceptado la investigación cuando comenzó en marzo. Anteriormente, calificó de infundadas las acusaciones de que tomó dinero de los narcotraficantes a cambio de incluirlos en los esfuerzos de paz de su padre.

También fue arrestada la exesposa de Nicolás, Daysuris del Carmen Vásquez, quien a principios de este año dijo a medios locales que dos personas acusadas de participar en el narcotráfico le habían dado dinero a Nicolás para la campaña de su padre, entre otros presuntos actos de corrupción.

Petro escribió en X, la plataforma antes conocida como Twitter, que es doloroso que uno de sus hijos fuera encarcelado, pero que la Fiscalía General de la República tenía todas las garantías para proceder de acuerdo con la ley.

«A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores», dijo el mandatario. «Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso», agregó.

Petro se ha comprometido a hacer acuerdos de paz o de rendición con los rebeldes y las bandas criminales para poner fin al conflicto interno de 60 años de Colombia, que ha causado la muerte de 450.000 personas.

Los esfuerzos han tenido un éxito mixto durante su primer año en el cargo.

Las negociaciones reactivadas con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) han llevado a un alto el fuego que comenzará en agosto, mientras que los esfuerzos para mantener conversaciones con la principal banda criminal, el Clan del Golfo, han fracasado debido a la violencia continua.

Una propuesta de ley para regular las entregas de grupos criminales, otorgando a los participantes sentencias más bajas a cambio de información y trabajo restaurativo, ha recibido duras críticas.

La Fiscalía General de la Nación solicitará a un juez que el joven Petro y Vásquez sean detenidos por los cargos, dijo.

«Se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida de restrictiva de la libertad», dijo la Fiscalía General en un comunicado.

El arresto ocurrió a las 6 de la mañana, hora local.

FUENTE: ACUERDO FIRMADO CON LA VOZ DE AMÉRICA.

Web | + posts