Venezuela y Colombia acuerdan reforzar presencia militar en la frontera

mayo 11, 2023


Los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, a la izquierda, y Venezuela, Vladimir Padrino, se reunieron en Caracas, el 11 de mayo. [Foto: Cortesía: Ministrio de defensa de Colombia]
Los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, a la izquierda, y Venezuela, Vladimir Padrino, se reunieron en Caracas, el 11 de mayo. [Foto: Cortesía: Ministrio de defensa de Colombia]

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Este es el segundo encuentro entre ambos funcionarios, después del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

BOGOTÁ — 

Venezuela y Colombia fortalecerán estrategias de seguridad entre los dos países, según lo comunicaron de manera conjunta, los ministros de defensa ambos países, el venezolano, Vladimir Padrino y el colombiano Iván Velásquez, tras una reunión que se desarrolló el jueves en la sede del Ministerio del Poder Popular en Caracas.

Según la declaración, se decidió «aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando», así como «establecer un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia» entre los ejércitos de ambos países.

En declaración conjunta entre Colombia y Venezuela se acordó: ✅Retomar la comunicación bilateral a todos los niveles en materia de defensa entre ambos países.✅Aumentar la presencia de la Fuerza Pública en pasos informales a lo largo de la frontera común.✅Fortalecer la… pic.twitter.com/ocuyazkHsG— Mindefensa (@mindefensa) May 11, 2023

El texto indica que continuarán con las reuniones entre las unidades militares de ambas naciones, en las zonas fronterizas, para «afianzar la lucha y la coordinación operacional de todas las amenazas y factores de riesgo existentes especialmente a los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales».

Al término del encuentro, el ministro colombiano calificó de «fructífera» la reunión en la que, según el funcionario, revisaron «las acciones que se han desarrollado desde Venezuela», respecto al crimen transnacional, las organizaciones armadas ilegales que cruzan la frontera y los grupos delincuenciales que afectan la seguridad de las dos naciones.

Así mismo, señaló que se discutieron las acciones que se han llevado a cabo con las fuerzas armadas venezolanas sobre el intercambio de información y el mejoramiento de este proceso, y sobre «cómo adelantar operaciones combinadas de manera que sea mucho más eficaz la lucha contra la criminalidad en la frontera».

Velásquez resaltó un «mejor entendimiento» entre las naciones y resaltó que el propósito es «enfrentar las finanzas criminales con la mayor contundencia posible».

FUENTE: VOZ DE AMÉRICA

LA PRENSA TIENE VOZ PORTAL DIGITAL DE NOTICIAS

LANZAMIENTO ABRIL 2023

Web | + posts