Tocino vegano que asemeja textura y sabor del convencional

La tecnología sigue avanzando en propuestas plant based e iguala el sabor del tocino convencional

Los alimentos plant based siguen avanzando para ofrecer una experiencia auténtica de sabor, un buen ejemplo es el tocino vegano que a través de la liberación de grasa vegetal permite freír el producto y lograr una textura crujiente.

El desarrollo se da por parte de la compañía Unilever y NoBacon que piensa salir al mercado con la marca Vegetarian Butcher, elaborado con proteína de soya y trigo, sin contener colorantes ni conservadores artificiales.

En busca del sabor perfecto

Una investigación de Innova Market Insights, detalla que uno de cada dos consumidores a nivel mundial se enfoca en el sabor y gusto al momento de la compra de sustitutos de carne, y un tercio de los consumidores espera que estos elementos cambien en productos plant based.

En el caso del tocino, las expectativas son altas, ofrecer un producto con lonja perfecta que tenga un equilibrio de sabores ahumados y saldados, con una textura crujiente que no sea seca al masticar.

Tendencia del mercado

Según las 10 tendencias de Innova Market Insights de 2023, el tocino vegano aprovecha una de las tendencias más fuertes: alimentación plant based, que destaca un aumento importante en el sector por la constante demanda que los consumidores han mostrado.

El reto es crear un sabor idéntico al tocino, pero que no se sienta artificial porque uno de cada cinco consumidores busca productos plant based, pero que no tengan sabores artificiales.

Textura y sabor similar al tocino convencional

A diferencia de las versiones anteriores de tocino vegano, The Vegetarian Butcher utiliza aceites vegetales que permite la liberación de grasas durante la cocción, por lo tanto, se puede cocinar sin agregar otro tipo de grasa.

Además, la nueva tecnología de tejido adiposo, que se creo con una combinación cuidadosa de ingredientes de origen vegetal, permite que las tiras de tocino vegano se puedan separar fácilmente cuando están crudas y se vuelvan crujientes al cocinar.

Este tejido adiposo también permite que las lonjas sean gruesas y traslúcidas mientras se cocinan, al igual que el tocino tradicional.

Proyecto sostenible

Como en cada proyecto en donde se busca sustituir los ingredientes de origen animal, se destaca la sostenibilidad de ellos, ya que producir alimentos plant based, resulta menos perjudicial para el cambio de clima y los consumidores ya están conscientes de eso.

Eliminar a los animales de la ecuación hace que el sistema alimentario sea más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, en lugar de alimentar a los animales con legumbres y hacer carne con estas criaturas vivas .

Hugo Verkuil, director ejecutivo de The Vegetarian Butcher.

Mientras tanto, el tocino alternativo a base de micelio de Prime Roots, sigue en investigaciones, el Bakon ya obtuvo la patente en octubre pasado y está por salir al mercado y Kansas Protein Foods sigue trabajando en sabor y textura de su propuestas.

Fuente: thefoodtech.com

Web | + posts