El pez payaso cuenta las franjas de otros peces para determinar su nivel de amenaza

Estos peces responden a un tipo de defensa en su ecosistema dependiendo de sus franjas

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) en Japón, y publicado en el Journal of Experimental Biology, ha descubierto una fascinante habilidad de los peces payaso anémona (Amphiprion ocellaris).

Estos peces, conocidos mundialmente por su rol en ‘Finding Nemo’, tienen la capacidad de identificar la amenaza potencial de otros peces basándose en el número de franjas blancas que tienen.

El estudio, dirigido por Kina Hayashi, encontró que los peces payaso responden con distintos niveles de agresividad a los intrusos según sus franjas. Curiosamente, muestran mayor agresión hacia aquellos que tienen tres franjas, similar a ellos mismos.

La investigación también puso en relieve una jerarquía social dentro de las colonias de estos peces, con un miembro alfa a cargo de confrontar a los intrusos.

Los experimentos indicaron que los peces payaso pueden diferenciar y contar las franjas de otros peces para evaluar la amenaza, mostrando menos agresión hacia los que tienen menos o ninguna franja. Además, se observó que estos peces son más permisivos con especies que no representan una amenaza para su hábitat en las anémonas.

Fuente: eltiempo.com

Web | + posts