Día Mundial de la Radio: ¿por qué se celebra el 13 de febrero?

La Unesco señaló que este 2024 se seleccionó como tema para celebrar el Día Mundial de la Radio su notable pasado, su actual relevancia y su prometedor futuro

Cada 13 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Radio, una ocasión para reconocer el poder y la influencia de este medio de comunicación tan arraigado en la sociedad global. Desde su invención, la radio ha sido un vehículo para informar, educar y entretener a millones de personas en todo el mundo. Este día especial nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el impacto duradero que la radio ha tenido en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló que este 2024 se seleccionó como tema para celebrar el Día Mundial de la Radio su notable pasado, su actual relevancia y su prometedor futuro.

“Tras haber superado un centenario de existencia, la ocasión es propicia para conmemorar las amplias virtudes y el continuo potencial de este medio de comunicación. Sin embargo, las plataformas digitales, las redes sociales, la brecha digital y generacional, las contracorrientes de censura y las dificultades económicas ponen a prueba la audiencia y los ingresos de la radio”, señala el sitio web oficial.

Y añade: “En este momento especial y crucial de su centenario, la Unesco invita a la industria mundial de la radio en todas sus formas ―comercial, pública y sin ánimo de lucro― a unirse a esta celebración mundial del medio”.

La conmemoración de 2024 pone de relieve imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes. También reconoce su valor práctico como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, olas de calor, incendios forestales, accidentes y guerras.

Además, continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza.

En el Día Mundial de la Radio, se celebra la capacidad única de este medio para informar, educar y entretener a millones de personas en todo el mundo. Desde su invención, la radio ha sido una voz para las comunidades locales y una fuerza para el cambio social. Al reconocer el legado y la importancia continua de la radio, honramos su papel en la promoción del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión en todo el mundo.

Fuente: eluniversal.com

Web | + posts