Qué es Halloween, origen, significado y por qué se celebra el 31 de octubre

Es una fecha es muy esperada, especialmente por los niños quienes usan disfraces aterradores y salen a pedir dulces a sus vecinos

Este martes llegó el tan anhelado día de Halloween, especialmente por los niños, ya que tienen como tradición disfrazarse y tocar a la puerta de sus vecino pidiendo «dulce o truco», llenando así, de a poco sus bolsas con caramelos.

Sin embargo,  a pesar de ser una tradición instaurada desde hace décadas en muchos países del mundo (en Estados Unidos es uno de los eventos del año), no mucha gente conoce el verdadero origen de la tradición o desde cuándo se celebra.

A decir verdad, Halloween no es más que una abreviación o adaptación de All Hallows Eve (Víspera de Todos los Santos), una fiesta pagana irlandesa que se celebra desde hace más de 3000 años. Eso sí, lo que ahora son dulces y chuches, antaño eran tradiciones más complejas.

Qué se hacía en el Halloween original irlandés

En sus orígenes hace 300 siglos, Halloween era una fiesta que se celebraba en Irlanda cuando la temporada de cosechas llegaba a su fin, dando comienzo al año nuevo celta con el solsticio otoñal.

Además, los hombres de la época creían que en esa noche, la del 31 al 1, el mundo de los vivos y el de los muertos se conectaba, creando un canal de espíritus buenos y malos.

De ahí empezaron muchas costumbres que siguen a día de hoy, como el uso de máscaras, que en aquel momento se llevaban para ahuyentar a dichos espíritus malos, y no para posar en Instagram como ocurre en la actualidad.

Llegada de Halloween a Estados Unidos y resto de países

No fue hasta el siglo XIX cuando la noche de brujas llegó al país norteamericano, aproximadamente en 1840. Esta llegó también a Canadá, a través de los inmigrantes irlandeses. No empezaría a celebrarse masivamente hasta 1921, con el primer desfile halloweenesco de Minnesota.

Actualmente, Halloween se celebra de forma real en los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido.

En España por ejemplo se celebra sin ser integrado a su cultura, ya que existen otras manifestaciones como las meigas gallegas.

Fuente: eluniversal.com

Web | + posts