Todo lo que debes saber del Open de Australia 2024

Todo está preparado para que de comienzo el primer Grand Slam de la temporada. El Open de Australia 2024 arrancará en apenas cinco días y todavía quedan algunas dudas en el aire sobre lo que sucederá durante un torneo en el que Novak Djokovic pondrá en juego su número 1 y donde se echará mucho de menos a Rafa Nadal.

El Open de Australia 2024 tendrá un gran interés tanto en categoría masculina como en femenina, aunque el cetro del ranking WTA seguirá en manos de Iga Swiateksuceda lo que suceda. No obstante, habrá mucho en juego para todos los participantes y las ganas de que comience el evento van en aumento según se acerca la fecha. El torneo, a diferencia de años anteriores, empezará el domingo, concretamente el 14 de enero. Es decir, que partirá su primera ronda en tres días al igual que hace Roland Garros, por lo que habrá un día más de tenis. Esta será una de las novedades de esta edición, que pondrá el punto y final el 28 de enero.

Calendario y horarios del Open de Australia 2024 

Otra de las novedades vendrá en los horarios. Después de las medidas que han anunciado ATP y WTA para evitar el tenis de madrugada, es de esperar que los Grand Slams hagan lo mismo. Así las cosas, no se empezarán partidos pasadas las 22:30 de la noche. No obstante, en categoría masculina esto tampoco garantizaría nada, pues el partido se podría ir a altas horas de la noche. Los horarios oficiales del torneo están fijados para empezar las jornadas a las 11:00 hora local (01:00 en España) y jugar todo de seguido salvo en las pistas más importantes, donde se divide por sesiones. Allí se celebra una jornada nocturna de dos partidos que arranca a las 19:00, aunque falta por ver si tras el anuncio de ATP y WTA deciden adelantarla. 

En lo que se refiere al calendario: 

  • 1ª ronda masculina y femenina: domingo 14, lunes 15 y martes 16
  • 2ª ronda masculina y femenina: miércoles 17 y jueves 18
  • 3ª ronda masculina y femenina: viernes 18 y sábado 20
  • Octavos de final masculinos y femeninos: domingo 21 y lunes 22
  • Cuartos de final masculinos y femeninos: martes 23 y miércoles 24
  • Semifinales femeninas: jueves 25
  • Semifinales masculinas: viernes 26
  • Final femenina: sábado 27 (también se jugará la final de dobles masculino)
  • Final masculina: domingo 28 (también se jugará la final de dobles femenino)

¿Cuando empieza el Open de Australia?

El próximo domingo 4 de enero dará inicio a las 01:00 de la madrugada, hora española, la primera jornada de tenis del Open de Australia algunos partidos de primera ronda tanto en la categoría masculina como femenina. Lo que no se sabe todavía es en qué día lo hará cada uno, ya que hasta ahora se dedicaba un día para la parte de arriba del cuadro y otro para la de abajo. Sin embargo, este año eso será a partir de la segunda ronda por lo que cualquiera podría debutar en domingo. 

¿A qué hora es la final del Open de Australia?

La final del torneo femenino se llevará a cabo el sábado 27 de enero, comenzando a las 09:30 en España. Al día siguiente, la atención se centrará en la final masculina, donde dos hombres buscarán la gloria en una abarrotada Rod Laver Arena. El encuentro también está programado para iniciar a las 09:30 en España, lo que equivaldrá a las 19:30 hora local.

¿Cuándo jugarán Carlos Alcaraz y Novak Djokovic en el Open de Australia 2023?

Los grandes atractivos del torneo masculino serán Novak Djokovic y Carlos Alcaraz. Serbio y español serán el cabeza de serie número 1 y 2 respectivamente, por lo que únicamente podrían enfrentarse en la final. Eso sí, el número 1 del mundo estará en juego desde el principio y si el joven murciano va avanzando rondas obligará a Nole a llegar a la final y vencerle, puesto que sería la única forma en la que se aseguraría salir en lo más alto de la clasificación. Lo que no se sabe todavía es cuando debutarán, aunque ambos están ya entrenando en las instalaciones del Melbourne Park. 

Sorteo del cuadro final y cabezas de serie del Open de Australia 2024

Hay mucha expectación por conocer el cuadro del sorteo, aunque habrá que esperar hasta el jueves 11 de enero para saber la suerte que corre cada jugador. Las cabezas de serie ya están definidas y jugadores como Andy Murray, Roberto Bautista, Matteo Berrettini o Thanasi Kokkinakis podrían caer emparejados con cualquier rival desde primera ronda. Es sorteo del Open de Australia será el jueves 11 de enero a las 3:00 hora española, es decir, a las 13:00 en Melbourne, por tanto no será hasta entonces cuando sepamos cómo le han ido las cosas a cada uno. Además, el canal de Youtube de Punto de Break habrá un análisis extenso comentando quienes han sido los más y los menos afortunados.

Prize money y puntos de ranking a repartir en Open de Australia 2024

Otro de los cambios destacados en esta temporada son los puntos ATP, que suben en todas las rondas salvo para el ganador del título. Por tanto, en Grand Slams hay un incremento que ajustará mucho el ranking a largo plazo. Así queda: R1: 10; R2: 50 (antes 45); R3: 100 (antes 90): R4: 200 (antes 180): CF: 400 (antes 360): SF: 800 (ante 720): F: 1.300 (antes 1.200): G: 2.000. Por otro lado, el prize money vuelve a subir un año más, sobre todo en las primeras rondas, tal y como explicamos en este artículo. Además, un año más volverá a ser idéntico tanto para hombres como para mujeres y el campeón se llevará 2.130.975 $ (estadounidenses), lo que supone un 5,88 % más que el año pasado.

Ausencias destacadas y favoritos en el Open de Australia 2024

Esta temporada la ausencia que más hay que lamentar es la de Rafa Nadal. De hecho, es la gran noticia del torneo ya que después de ver su regreso a las pistas había muchas expectativas puestas en él para Melbourne. Por desgracia, las molestias físicas que sufrió en su duelo ante Thompson le han hecho optar por no arriesgar y queda la duda sobre si el choque ante McDonald del año pasado fue el último del balear en la Rod Laver Arena. 

Más allá de la baja de Nadal no habrá muchas más ausencias destacadas y los nombres de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz en masculino y el de Iga SwiatekElena Rybakina y Aryna Sabalenka vuelven a sonar con fuerza un año más como los grandes favoritos a hacerse con el título. Eso sí, también habrá que tener en cuenta a Jannik Sinner, Daniil Medvedev, Holger Rune y Alexander Zverev entre los hombres (sin olvidarnos de Tsitsipas) y a Coco Gauff, Jessica Pegula, Maria Sakkari y Ons Jabeur entre las mujeres. Todos buscan empezar el año con un título y hay motivos para defender cada una de las candidaturas.

Dónde ver TV y online el Open de Australia 2024

La posibilidad de ver en directo el Open de Australia 2024 la brindará un año más Eurosport Player. Este servicio de televisión en línea, disponible para ordenadores, tablets y smartphones, ofrecerá una experiencia multi-pista, permitiendo a los usuarios seleccionar los partidos y jugadores que deseen seguir. Los canales de Eurosport Player brindarán acceso a todas las pistas, complementando la cobertura de más de 300 horas en los canales habituales de Eurosport 1 y Eurosport 2.

Además, los aficionados también podrán disfrutar del evento a través de otras plataformas reconocidas como Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Telecable, R o Euskaltel, todas mediante la señal de Eurosport, que está integrada en la mayoría de las plataformas mencionadas. Para aquellos que se encuentren en Latinoamérica, ESPN y Star+ serán los lugares a los que recurrir. Todo está prácticamente listo para sumergirse en la emoción del primer Grand Slam del calendario 2024, con tan solo una semana para que la espera llegue a su fin.

Fuente: ATP

Web | + posts