Estos son los equipos clasificados a la fase final de la Copa Davis 2023

Después de una intensa semana, complicada para algunos y con alguna que otra sorpresa, ya conocemos a los ocho equipos que pelearán por la ensaladera de la Copa Davis el próximo mes de noviembre en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena en Málaga.

La fase final comenzará con los cuartos de final, funcionando cada serie al igual que la fase de grupos, con una serie que se divide en dos partidos individuales y uno de dobles. Vamos a repasar quiénes son los equipos que han prevalecido en la fase de grupos de Bolonia, Manchester, Valencia y Split.

Grupo A: Canadá e Italia

El vigente campeón de la Copa Davis se ganaba el billete a la fase final venciendo sus tres series, a pesar de no contar con sus grandes estrellas como Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, quienes no están pasando actualmente un buen momento. Quizá reaparezcan en Málaga, aunque el equipo de Canadá se ha mostrado resolutivo sin estas grandes piezas. Con la veteranía de Vasek Pospisil, quien da el nivel también en individuales, y la juventud de Alexis Galarneau y Gabriel Diallo, los canadienses han sabido encontrar la fórmula de la victoria.

Algo parecido ha pasado en la selección de Italia, aunque sus nuevas promesas ya tienen más experiencia en el circuito. Para los europeos, la clasificación a la fase final no ha sido tan sencilla. Con la polémica por no haber convocado a Fabio Fognini y las bajas de Matteo Berrettini y Jannik Sinner, Italia ha dependido de Matteo Arnaldi, Lorenzo Sonego y Lorenzo Musetti para pasar a los cuartos de final de la Copa Davis 2023. Si el equipo se refuerza para la cita en Málaga, Italia será sin duda una de las grandes candidatas al trofeo.

Grupo B: Australia y Gran Bretaña

Australia se quedó con ganas de más el año pasado. El equipo capitaneado por Lleyton Hewitt conseguía por sí mismo el billete a la fase final. Sin el gran nombre de Nick Kyrgios, la selección de Oceanía ya demostró en la pasada edición en la que llegaban a la final su espectacular potencial. En individuales luchan Alex De Miñaur y Thanasi Kokkinakis, mientras que en el dobles cuentan con una pareja experimentada como la de Matthew Ebden y Max Purcell.

Gran Bretaña era el último equipo en confirmar su presencia en Málaga el próximo mes de noviembre. Esa última serie ante Francia por la cual conseguían la clasificación deja claro que Daniel Evans tiene gran peso en el equipo tanto en individuales como en dobles, con esa gran habilidad que tiene a la hora de subir a la red. No han sido jornadas demasiado buenas para un Cameron Norrie del que se espera algo más, mientras que Andy Murray cumplía con su papel en la selección británica. Neal Skupski se consolida también como una importante baza dentro del equipo británico en los encuentros de dobles.

Grupo C: República Checa y Serbia

La contundencia con la que República Checa se ha ganado su puesto en Málaga no deja de ser impresionante. Sin dejarse un solo punto en sus tres series de fase de grupos de Valencia, los checos pasan como líderes. Tomas Machac y Jiri Lehecka conseguían el triunfo ante España, aunque Jakub Mensik sorprendía con su gran nivel en su choque con Serbia. República Checa llega a Málaga con ese equilibrio de jugadores con experiencia y juventud con gran talento con el que pueden poner en dificultades a cualquier rival.

Novak Djokovic aparecía por parte de Serbia para conseguir ese punto que necesitaba el equipo para clasificarse a la fase final de Málaga, lográndolo días después de levantar el US Open 2023. Laslo Djere y Dusan Lajovic ya le habían dejado el asunto bastante sencillo a un Djokovic que cumplía firmemente ante España. Además de tener al número uno en individuales y a un buen segundo, Serbia dispone solamente de Nikola Cacic como experto en el doble, aspecto por el que ha sufrido ya el equipo en el pasado.

Grupo D: Finlandia y Países Bajos

Este ha sido, sin dudas, el grupo que más sorpresas ha dejado. Estados Unidos y Croacia venían dando un buen nivel en los últimos años, pero el segundo de ellos venía sin sus grandes protagonistas: Marin Cilic y Borna Coric. Por parte de Estados Unidos, ni Frances Tiafoe, ni Tommy Paul, ni Mackenzie McDonald han sido capaces de dar ese paso adelante cuando su equipo lo necesitaba.

Quienes han sorprendido para bien han sido los integrantes de Finlandia. Sin contar con una gran estrella en sus filas, el equipo firmaba una clasificación histórica para su país. Emil Ruusuvuori cumplía a la perfección como el mejor de su nación, pero es que Otto Virtanen, número 125 del mundo, ganaba sus tres encuentros individuales ante Botic Van De Zandschulp, Dino Prizmic y Mackenzie McDonald, lo que ha hecho que todas las piezas del puzle encajen para verse en Málaga el próximo mes de noviembre.

No ha sido un camino demasiado fácil para los de Países Bajos, pero los de Botic han sabido resistir en los momentos más complicados para conseguir ese billete a la fase final. Tallon Griekspoor y Botic Van De Zandschulp daban la cara en sus encuentros de individuales, mientras que Wesley Koolhof y Matwe Middelkoop cumplían en el dobles. No llegan como favoritos a la fase final, lo que puede beneficiarles al jugar sin ningún tipo de presión.

Fuente: puntodebreak.com

Web | + posts