¿Superará Sinner a Djokovic como No. 1 en la arcilla?

La irrupción de Jannik Sinner ha sido la historia principal de la temporada 2024. Con el comienzo de la temporada de arcilla, el italiano tiene la oportunidad de elevar el listón desafiando a Novak Djokovic para intentar convertirse en el No. 1 del PIF ATP Rankings.

Después de ganar el Miami Open presented by Itaú, Jannik escaló este lunes hasta la mejor posición de su carrera como No. 2 mundial, apenas a 1.015 puntos de distancia del trono ocupado por Djokovic. Si Sinner mantiene si actual forma, tendrá la oportunidad de ascender a la cima durante la gira de tierra batida, planteando una fantástica batalla por el primer puesto ante Djokovic y el antiguo No. 1 mundial Carlos Alcaraz.

«Sin lugar a dudas, significa mucho para mí. Pero le doy más importancia al nivel mostrado en las semifinales y la final», dijo Sinner tras derrotar a Dimitrov en la final de Miami. «Ser No. 2 mundial es algo fantástico. Jamás pensé que llegaría a este punto. Vengo de una familia muy normal. Mi padre y mi madre siguen trabajando. Para mí, el deporte y la vida son cosas distintas. Me alegro por estar en esta posición».

Si retiramos todos los puntos que Djokovic (2.315) y Alcaraz (2.265) defienden durante la temporada de arcilla, Sinner queda con 715 puntos de ventaja (8.125 a 7.410). El momento clave de esta batalla probablemente llegará en Roland Garros, donde Djokovic verá restados 2.000 puntos como vigente campeón y Sinner apenas cederá 45 puntos tras su derrota de segunda ronda en 2023.

Eso no significa que Djokovic tenga el No. 1 asegurado durante las próximas semanas. Entre los torneos inminentes hay tres eventos ATP Masters 1000 de arcilla, con multitud de puntos en juego.

Sinner llegará repleto de confianza a la gira de tierra batida tras un balance de 22-1 para comenzar la temporada. A sus 22 años, el italiano solamente ha perdido las semifinales de Indian Wells ante Carlos Alcaraz. Jannik ha ganado títulos en el Abierto de Australia, Róterdam y Miami.

Con ese arranque, el italiano ya se ha convertido en el jugador de su país con la posición más alta en la historia del PIF ATP Rankings (desde 1973). Ahora, sus esfuerzos se centran en convertirse en el 29º jugador capaz de alcanzar el No. 1 mundial.

Sin embargo, Djokovic no cederá su posición fácilmente. El serbio, a sus 36 años, comenzó este lunes su 419ª semana en la cima del tenis masculino y el domingo romperá el récord de Roger Federer como No. 1 mundial más veterano de la historia.

El balcánico ostenta un balance de 8-3 en 2024, incluyendo las semifinales firmadas en el Abierto de Australia, donde fue batido por Sinner en cuatro sets. A pesar de su derrota en la tercera ronda de Indian Wells, Djokovic llegará con confianza a Montecarlo, un escenario en el que ha ganado dos títulos y donde intentará extender su récord con una 41ª corona Masters 1000. Novak ha ganado más del 80% de sus partidos sobre tierra batida según Infosys ATP Stats.

Además, Alcaraz también estará presente en la batalla. El No. 3 mundial, actualmente a 65 puntos de Sinner, defiende 2.265 puntos en arcilla. Esto coloca al español con una gran responsabilidad, pero el vigente campeón de Madrid y Barcelona ha mostrado su talento sobre tierra batida y exhibió una gran forma en Indian Wells, donde logró revalidar su corona.

Alcaraz alcanzó por primera vez el No. 1 mundial tras el US Open 2022 y buscará extender las 36 semanas que ha permanecido en la cima.

Fuente: ATP

Web | + posts