Estos son los principales rivales que tendrá Alcaraz en la gira de Sudamérica

Analizamos los oponentes que pueden causar más peligro a Carlos Alcaraz en la gira sudamericana con los torneos de Buenos Aires y Río de Janeiro.

Carlos Alcaraz repite aventura por la gira sudamericana esta temporada con cita en el ATP Buenos Aires 2024, donde llega como campeón defensor, y el ATP Rio Open 2024, donde defiende final. Este año llega de una forma diferente al haber jugado en Australia.

La temporada pasada empezaba de cero en la tierra batida de Sudámerica al sufrir una lesión, aunque el murciano dejaba una gran impresión firmando dos finales consecutivas y cumpliendo como favorito con gran solvencia. En 2023 se enfrentó en esas dos finales a Cameron Norrie, oponente que vuelve a estar presente en los torneos como segundo cabeza de serie.

  • Cameron Norrie (#23)

El británico repite un año más como el máximo rival del español a nivel de clasificación. Cameron estará tanto en Buenos Aires como en Río de Janeiro, defendiendo final en sendos torneos. Norrie no ha comenzado demasiado bien esta temporada y no por resultados, sino por unas molestias en la muñeca que no le permiten jugar al 100% en ocasiones. En total, Carlos y Cameron se han enfrentado en 6 ocasiones, con un balance de 4-2 favorable al número dos del mundo. Uno de los triunfos del británico fue en el Rio Open 2023 frente a un Alcaraz tocado físicamente.

  • Nicolás Jarry (#20)

Jarry llegaba a las semifinales del torneo brasileño hace un año en un duelo en el que Alcaraz remontaba en un tercer set contundente (6-0). La irregularidad en su tenis sigue siendo un factor característico para el chileno, quien ya ha demostrado el gran nivel que puede alcanzar sobre la arcilla en distintas ocasiones. Con Carlos se ha visto las caras en dos ocasiones, en ambas llevándose un set de su lado, aunque sin ser suficiente para vencerle. Nicolás no ha vivido su mejor etapa en la pista dura, pero ahora el marcador empieza de cero.

  • Arthur Fils (#36)

La promesa del tenis francés quiere demostrar que es más presente que futuro. El año pasado, Arthur ganaba su primer trofeo ATP en la arcilla de Lyon, y ahora quiere reencontrar su mejor tenis en la tierra batida sudamericana, gira que no hizo el año pasado. El posible duelo con Alcaraz en Argentina o en Brasil sería el primero entre ambos, interesante choque además para todo el mundo del tenis.

  • Marin Cilic (#1044)

Tal y como apunta su clasificación actual, Marin no está viviendo su mejor momento. Marin anunciaba hace unos meses que se perdería la gira americana de la segunda mitad de año, perdiéndose toda la acción desde julio. Cilic volvía con la nueva temporada, aunque su comienzo de año no está siendo positivo. Además de las dos derrotas consecutivas, destaca la forma en la que pierde en la primera, desaprovechando nueve bolas de partido. Aun así, Marin siempre es un rival peligroso que puede poner al murciano contra las cuerdas. Precisamente su única victoria ante el español es en la tierra batida de Estoril. El croata llega gracias a una wildcard a Buenos Aires y también estará en Río de Janeiro.

  • Stan Wawrinka (#66)

Stan es otro de los jugadores que cambia la pista dura europea por la gira de tierra batida de Sudamérica. El suizo inició la temporada con una dura derrota ante Adrian Mannarino en cinco sets en Australia, por lo que querrá empezar de cero en esta parte del calendario. Wawrinka y Alcaraz no se han enfrentado previamente en el circuito, por lo que será emocionante ver ese cruce de generaciones y estilos en caso de que se crucen.

  • Sebastián Báez (#29)

El argentino no ha conseguido defender título en el ATP Córdoba 2024, pero ya suma partidos y victorias sobre la superficie, teniendo algo más de ventaja que gran parte de sus rivales. Seguro que Sebastián quiere hacerlo bien en casa y dejar un buen torneo en la capital argentina. Báez se ha enfrentado a Carlos en dos ocasiones, aunque las dos se han producido sobre pista dura. Sería un duelo intenso en una superficie en la que Sebastián se siente muy cómodo.

  • Luciano Darderi (#76)

Aunque pocas personas le tuvieran en cuenta hace apenas un par de días, el italiano ha empezado la gira por todo lo alto. Luciano conquistaba el trofeo en Córdoba sorprendiendo a todos sus rivales, y ahora se postula como un rival peligroso para el resto de la gira por su estado de forma. El joven de 21 años quiere seguir llamando a la puerta después de levantar su primer título. Nunca se ha enfrentado con Alcaraz, pero sería una prueba muy interesante para medir los niveles sobre la arcilla en estos momentos.

  • Francisco Cerúndolo (#22)

El argentino caía hace unos días en su debut en Córdoba ante Jaume Munar, aunque el año pasado llegaba a cuartos de final en Buenos Aires. No llega con los mejores niveles de confianza, pero sabiendo lo que es capaz de hacer sobre la tierra batida. Carlos y Francisco se han enfrentado en una ocasión, aunque a nivel ITF en las semifinales del torneo sobre tierra batida de M15 Palmanova, partido en el que Cerúndolo se hacía con la victoria en dos sets. Seguro que el murciano quiere hacerse con la revancha en el caso de que se encuentren.

Además de estos nombres destacados, en Río de Janeiro, Carlos Alcaraz coincidirá en el mismo cuadro con Joao Fonseca, brasileño que terminaba el año pasado en la primera posición de juniors. Sería muy interesante ver ese choque entre el español y Fonseca, mientras que también llaman la atención los nombres de Diego Schwartzman, Alejandro Tabilo o Laslo Djere, jugadores siempre peligrosos en esta superficie.

Fuente: ATP

Web | + posts