Agencia meteorológica de la ONU alerta de preocupante tendencia al calentamiento

La Organización Meteorológica Mundial presentó este martes más indicios de que la Tierra se está calentando, pero algunos piensan que la tendencia no es acelerada.

DUBÁI — La agencia meteorológica de Naciones Unidas afirma que los glaciares se redujeron más que nunca entre 2011 y 2020 y que la capa de hielo de la Antártida perdió un 75 % más que los 10 años anteriores, según su último reporte sobre las consecuencias del cambio climático para el planeta.

La Organización Meteorológica Mundial presentó este martes más indicios de lo que los científicos ya saben, que la Tierra se está calentando, pero esta vez revisó la tendencia durante un período más largo para su reporte más reciente sobre el Estado Decenal del Clima.

“Cada década desde 1990 ha sido más cálida que la anterior y no vemos indicios inmediatos de que esta tendencia vaya a invertirse”, apuntó el secretario general de la agencia, Petteri Taalas. “Estamos perdiendo la carrera para salvar nuestros glaciares y capas de hielo de derretirse”.

El calentamiento de los océanos y el deshielo de las capas de hielo han hecho que el ritmo al que aumenta el nivel del mar casi se haya duplicado en menos de una generación, agregó. Según la OMM, esto es un mal augurio para los países y regiones costeras.

Los expertos están divididos acerca de uno de los parámetros más importantes: el ritmo de calentamiento.

James Hansen, un excientífico de la NASA apodado el “padrino” del calentamiento global por sus tempranas advertencias, afirma que el ritmo ha aumentado. El climatólogo de la Universidad de Pensilvania Michael Mann, por su parte, alega que se ha incrementado de forma constante desde 1990, pero no se está acelerando.

“Tanto la superficie del planeta como los océanos siguen calentándose a un ritmo constante, no acelerado, lo que ya es bastante malo”, explicó Mann en un correo electrónico en que advirtió que ese calentamiento está alimentando fenómenos meteorológicos extremos cada vez más peligrosos, inundaciones costeras y muchas otras consecuencias “desastrosas”.

“El calentamiento y sus consecuencias continuarán mientras sigamos generando contaminación por carbono con la quema de combustibles fósiles y otras actividades, lo que resalta la necesidad crítica de lograr avances en la cumbre climática COP28 de Dubái”, añadió.

De acuerdo con el reporte de la OMM, los glaciares medidos en todo el mundo se redujeron, de media, cerca de un metro por año entre 2011 y 2020, y la revisión de más de 40 “glaciares de referencia” mostró los balances de masa más bajos de la historia.

“Los glaciares que quedan cerca del Ecuador sufren, por lo general, un rápido declive. Es probable que los glaciares en Papúa e Indonesia desaparezcan por completo en la próxima década”, señaló la agencia. “En África, está previsto que los glaciares de las montañas Rwenzori y del monte Kenia desaparezcan en 2030, y los del Kilimanjaro en 2040″.

En cuanto a la reducción de las láminas de hielo, entre 2011 y 2020, Groenlandia y Antártida perdieron un 38 % más de hielo que en la década anterior, apuntó el informe, que indicó que el aumento del nivel del mar se aceleró en esos años debido al deshielo.

Fuente: vozdeamerica.com

Web | + posts