Así son los ladrillos de plástico reciclado que harán decir adiós a los bloques de hormigón en la construcción

La popularidad de plástico tiene que ver con su versatilidad, su ligereza y bajo coste. Sin embargo, su uso excesivo a lo largo de los años y la mala gestión de su residuo lo han convertido en uno de los mayores problemas para el medio ambiente. Y es que, a pesar de que muchos de ellos son reciclables, todavía hay muchos otros tipos de plástico que no lo son.

Precisamente este tipo de plásticos han sido el principal foco de ByFusion, una startup con sede en Los Ángeles que ya tiene su propio plan de reciclaje para este tipo de material. Este equipo ha sido el encargado de crear un nuevo sistema basado en la economía circular, con el que este tipo de plásticos podrán ser reciclados y además convertidos en los nuevos bloques o ladrillos de construcción. Un sistema que pronto también podría tener cabida en la construcción de casas y edificios sostenibles en España.

Ladrillos de plástico reciclado


Esta empresa conocida bajo el nombre de ByFusion se encarga de transformar los desechos de plásticos en bloques útiles para laconstrucción sostenible. De esta manera, consiguen enfrentar el problema de la contaminación del medio ambiente por estos plásticos, que se estima que lleguen a superar los 700 millones de toneladas de desechos en menos de 20 años y a la vez proponen una solución de construcción sostenible para ellos.

Hablaríamos por lo tanto, del primer material de construcción fabricado totalmente a partir de desechos de plásticos reutilizados y a menudo no reciclables.

Para realizar estos bloques de plástico reciclados, esta startup cuenta con el primer sistema de desvío de residuos plásticos diseñado para permitir a las comunidades y corporaciones la capacidad de tomar el control de sus residuos de plástico y transformarlos en este tipo de material de construcción reutilizable.

¿Cómo se fabrican los bloques de plástico reciclado?

Este sistema utiliza solo vapor y compresión, con un proceso de desperdicio cero y reutilizando desechos plásticos mezclados sin clasificar en el bloque o ByBlock sin aditivos secundarios ni rellenos.

Esta máquina primero acerca el plástico por un transportador de carga hasta la trituradora, después el sistema de automatizado entrega el plástico a las celdas Blocker para producir los diferentes bloques y finalmente se expulsa de las celdas del bloqueador y se organiza para la venta, envío y construcción.

El tamaño de estos bloques suele tener unas dimensiones similares a una unidad de bloque de hormigón estándar (40,6 cm x 20,3 cm x 20,3 cm), pero mucho más ligeros ya que su peso es alrededor de 4,5 kg más ligero. Un total de 10 kg de plástico generarían con este sistema 10 kg de ladrillo ByBlock.

¿Qué diferencia a estos bloques reciclados de los bloques de hormigón?

Este tipo de bloques de plástico recicladotienen que funcionar en paralelo siempre con productos de construcción estándar, pero a diferencia de los bloques clásicos de hormigón no se agrietan ni se rompen fácil, por lo que reduce el desperdicio de material.

Por otro lado, este tipo de bloques reciclados no necesita de habilidades especializadas, tiempo de secado ni mezcla de materiales aglutinantes, por lo que el costo de producción se reduce aproximadamente en un 54%, así como el tiempo de construcción en un 65%.

También cuenta con muy buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico, a la vez que garantiza un uso fácil de los residuos plásticos reutilizables a través de estos bloques que podrás camuflar con el acabado y proyecto de construcción que elijas, dándoles una nueva vida más allá del vertedero.

Fuente: elespanol.com

Web | + posts